Continúa el litigio contra la empresa Grupo Marhnos, por lo que el gobierno del Estado no es dueño del edificio que serviría como hospital.
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre del 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, reconoció que “por ahora” no se construirá el hospital de segundo nivel en Ticul, debido a que se desconoce cuánto tiempo tardará el litigio administrativo en que se encuentran con la empresa Grupo Marhnos, ni cuál será la resolución sobre este conflicto.
Como hemos informado, el gobierno de Yucatán contrató a la empresa para que se encargue del hospital bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pero ésta no cumplió con los objetivos y tiempos establecidos, por lo que decidieron rescindir el contrato.
Al ser cuestionado sobre cómo va el proceso legal y si el gobierno buscará otra alternativa para construir el nosocomio, el funcionario evadió las preguntas dándole vueltas a sus respuestas, hasta que, ante de la insistencia de los reporteros, reveló que por ahora no se construirá.
Sorprendió en sus declaraciones cuando dijo que no contrataron a Grupo Marhnos para construir el hospital de Ticul, “sino para que preste servicios hospitalarios y de atención médica”.
“No contratamos la construcción de un hospital, sino para que nos presten un servicio hospitalario, si la empresa ya hubiera tenido el hospital no tendría que construirlo… nos interesaba el servicio persé”, agregó.
En ese sentido, indicó que la empresa sí levantó un edificio, pero que es dueño de éste, es decir, el inmueble es privado, por lo que el gobierno no tiene injerencia sobre él.
Mendoza Mezquita señaló que hay que esperar que finalice el proceso judicial para determinar qué se hará con ese edificio y que vocación se le dará, pues la intención es que el gobierno del Estado se quede con él.
Ante la insistencia de los reporteros si se construirá el hospital de Ticul, evadía las preguntas sosteniendo que “el edifico no es de nosotros, no podemos determinar ahora porque no es nuestro”
Indicó que sí existe la posibilidad de que, al ganar el litigio, el gobierno obtenga ese inmueble, y será en ese momento cuando se evaluara qué tipo de hospital se requerirá. Eso sí, aclaró que el proceso puede tardar hasta seis años.
-¿Pero se construirá? ¿Habría otro proyecto?- se le insistió.
-De acuerdo al avance que vayamos teniendo en el estado, cuando llegue el momento de decidir qué hacer con ese edificio, cuando termine el litigio, no sé sabe- sostuvo.
Al final, señaló que por ahora no habrá hospital en esa localidad, pues no se sabe si el inmueble quedará en manos del gobierno, o la empresa desarrolle otro proyecto en él.
Ante esta situación, Mendoza Mezquita declaró que hicieron un rediseño al proyecto del hospital de Tekax, para que se pueda prestar el servicio médico a la zona sur de la entidad, incluidos los que viven en Ticul, “porque el juicio puede durar mucho tiempo y no sabremos qué pasará”. (Herbeth Escalante