Festejan su propio carnaval en Paseo de Montejo

Se deslindan de cuestiones partidistas y aseguran que no son borrachos. “Los yucatecos sí somos civilizados”.

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2014.- Cerca de mil personas se reunieron en el Monumento a la Bandera de Paseo de Montejo, para festejar su propio carnaval, al estar en desacuerdo con la decisión del ayuntamiento de Mérida de cambiar la sede de esta fiesta hasta las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil.

Muchos llegaron disfrazados acompañados de sus familias, bailaban al ritmo de las batucadas, y con cartulinas en mano exigían que las fiestas carnestolendas regresen a Paseo de Montejo.

“Vamos a divertirnos y demostrar que no somos unos borrachos, que no dañamos las plantas de la avenida, y que los yucatecos sí somos civilizados”, declaró el comediante Ricardo del Río, «Taco de Ojo», uno de los actores regionales que convocó a este “martes de carnaval alterno”.

Por momentos, era tanta la gente bailando y atravesando la avenida, que se provocaron problemas viales en la glorieta del Monumento a la Bandera, aunque también había automovilistas que sonaban el claxon en señal de apoyo.

“Esto no es del PRI ni del PAN, decidimos organizar esta fiesta porque no estamos de acuerdo con que las autoridades hayan decidido el cambio de sede del carnaval sin consultar a la gente”, señaló «Taco de Ojo».

Sin embargo dijo que no se trata de una protesta, aunque espera que con estas acciones el ayuntamiento reconsidere regresar las fiestas carnestolendas al Paseo de Montejo, “porque se trata de una tradición de los yucatecos”.

El comediante incluso propuso un nuevo derrotero para futuras ediciones del carnaval, asegurando que sería bueno que el desfile siga realizándose en la avenida y que la fiesta y los conciertos se hagan en los terrenos de La Plancha.

Según propusieron los actores regionales, en unos momentos iniciarían un desfile hasta el Remate de Paseo de Montejo, lugar en donde presentarían sus shows y habría música de DJ´s. También se coronaría a la Bruja Cuchi Chuchi –otro personaje de la comedia yucateca- como reina de ese carnaval.

Cabe aclarar que se convocó a la gente para que acudan a esta fiesta a través de las redes sociales, principalmente en Facebook. (Herbeth Escalante)