Participan gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En su intervención, el Gobernador Zapata Bello señaló que en la entidad el modelo se apoya en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs), espacios diseñados para que los centros escolares reciban directamente los servicios, reparaciones y solicitudes de mantenimiento sin necesidad de acudir a las instalaciones y oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Asimismo, destacó la utilidad de los CEDEs en la formación continua del docente, el desarrollo de la tarea del supervisor escolar para el acompañamiento del trabajo de las escuelas de cada zona y el seguimiento de los planes de mejora.
En la reunión, que contó con la participación de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el Secretario Aurelio Nuño señaló la importancia del diálogo para alinear objetivos y acelerar la Reforma Educativa.
Los temas del encuentro giraron en torno a las siete prioridades de la Reforma Educativa: fortalecimiento de la escuela, infraestructura, equipamiento y materiales educativos, desarrollo profesional docente, planes y programas de estudio, equidad e inclusión, educación y mercado laboral y reforma administrativa.
Cabe destacar que al abordarse los aspectos de la reforma administrativa, se subrayó que Yucatán es el único estado de la región que no tiene ningún señalamiento ni observación al respecto.