La cineasta y asesora del PRD, María Eugenia Tamés Mejía, declaró que las mujeres deben acostumbrarse a verse y estar en los puestos de poder en México.
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2015.- La cineasta y asesora del PRD, María Eugenia Tamés Mejía aseguró que el hecho de que vivamos en un país tradicionalista y apegado a la iglesia, provoca circunstancias de marginación a la mujer.
Previo a impartir un taller denominado “Agenda y Liderazgos de las Mujeres de Izquierda” a militantes perredistas yucatecos, señaló que estos factores se traducen a la cultura del machismo.
“Ante esta cultura machista no se trata de luchar contra los hombres, sino contra la forma que nos enseñaron a ser mujeres. Vivimos en un país tradicionalista y apegado a la iglesia, y estos aspectos conservadores tienen a la mujer en una situación de marginación, cuando en otros países hay mayor presencia y participación de las mujeres (en la función pública y política)”, recalcó en entrevista.
Por tal razón, señaló, la mujer tiene que aprender a trascender más allá de los papeles a los que fueron motivadas u orientadas, es decir, “no en esa educación de quedarse en los espacios privados, de sólo ser buenas madres y dedicarse a las cuestiones del hogar”.
Tamés Mejía sostuvo que son las propias mujeres las que tienen que acostumbrarse a verse y estar en los puestos públicos de poder, porque actualmente, los gabinetes de gobierno normalmente están integrados por hombres.
“Es importantes que las mujeres tengan presencia física en esos puestos, que se les vea hablando e interactuando con los hombres”, ejemplificó la perredista.
Declaró que entre las habilidades que deben desarrollar las mujeres en la política están el hablar en público, tener presencia, contar con discursos estructurados, y ejercer el derecho de ser importante.
“Y que la sociedad nos tome como figura igual a los hombres, porque tenemos las mismas capacidades, somos diferentes biológicamente, pero iguales a ellos”, agregó. (Herbeth Escalante)