De manera irregular se está rellenando la zona de agua.
CHETUMAL, 27 de octubre de 2015.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe regular y en su caso sancionar a quienes, de manera irregular, rellenan el cuerpo lagunar llamado ‘La sabana en Chetumal’.
Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología Municipal informó que de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) la sabana está considerada en una zona de desarrollo urbano y aunque no permitirán construcciones que afecten el ecosistema, el tema de medio ambiente lo debe vigilar la Profepa.
También te puede interesar: Profepa dona 4.5 toneladas de carbón vegetal a Chetumal
“Los rellenos están prohibidos, máxime tratándose de un cuerpo de agua, pero es un tema de competencia federal, que específicamente aterriza en la Profepa, los inspectores deben verificar y hacer las clausuras correspondientes ya sea por gente que está invadiendo o esta rellenando”.
El año pasado, la Profepa realizó un censo en la zona, mediante el cual se verificó el daño causado, el número de viviendas que se encontraban en el lugar, y la actual administración debe dar continuidad a los trabajos.
“En la sabana hay especies protegidas en normas federales, como manglar, y cocodrilo de pantano, por ende, es importante que el primer paso lo de la Profepa”.
Apoyo a las familias
Santana Duarte destacó que aunado al trabajo que realice Profepa, el Municipio y el Gobierno del Estado tendrán que apoyar a las familias que ya habitan en la zona, aunque no será una fácil labor.
“Tiene que ser un trabajo de los tres órdenes de gobierno y que desde sus áreas de competencia puedan trabajar con las familias que ahí habitan, porque es gente de escasos recursos, que consiguieren un pedazo de tierra endeble y vivien en precarias condiciones”.
En el ámbito municipal, buscarán un plan de director de desarrollo urbano en el que se consideren criterios de conservación del área, que contenga criterios ambientales que regulen el establecimiento de zonas habitacionales de manera ordenada, refirió. (Sipse)