Tromba inunda colonias en Campeche

Chiná y la unidad habitacional Siglo XXI, las más afectadas; en algunas zonas el nivel del agua superó los 20 cm.

CAMPECHE, Cam. 27 de octubre de 2015.– Un fenómeno climatológico no esperado inundó la unidad habitacional Siglo XXI en cuestión de minutos, dejando a gran parte del citado fraccionamiento bajo el agua, incluyendo escuelas y parques, dificultando el acceso a distintas áreas de los lugares afectados, por lo que el Ayuntamiento y la Secretaría de Protección Civil inspeccionan las zonas afectadas por seguridad de los ciudadanos.

El CENECAM señaló que fue una tromba el fenómeno que tomó por sorpresa a los habitantes, tanto de la unidad habitacional Siglo XXI, fraccionamiento Quinta los Españoles, Álamos y Arboledas, como también a la comunidad de Chiná, resultando ésta última y Siglo XXI las más afectadas por la lluvia que sólo duro unos minutos, pero que dejó dañados en un 80% las casas del poblado y a un sinnúmero en la unidad habitacional, pero que evidentemente el agua afectó no sólo a los habitantes, sino a los vehículos que transitaban por el lugar a duras penas.

En un recorrido y constató que la unidad habitacional tenía áreas saturadas por el agua y que era difícil el tránsito vehicular, los únicos automotores afortunados eran camionetas de 2 y tres toneladas, así como los transportes urbanos, aunque lamentablemente los choferes de éstos últimos no tenían corazón por las casas afectadas que se inundaron, pues pasaban a una velocidad inconsciente creando oleaje en las zonas inundados y esto daño más el interior de los colonos de Siglo XXI.

El parque central de la colonia se vio rebasado por al menos 20 centímetros de agua, así como el kínder en el cual las clases se suspendieron para evitar accidentes entre los pequeños, la calle primera y tercera de la primera etapa de la unidad habitacional estaban sumergidas en el agua, haciendo que los conductores que se aventuraron a pasar por las mismas cayeron obligadamente en los baches que se formaron sobre las mismas avenidas y que aparentemente con el agua y el paso de las llantas se habrán hecho más grandes.

El agua que afectaba a éstas avenidas llegaba hasta la segunda etapa de la unidad habitacional, por lo que no hubo acceso a la zona hasta el cierre de edición, la tercera etapa sólo sufrió inundación en algunas calles, pero se mostraban transitables por vehículos pequeños y la gente podía caminar por las banquetas.

Asimismo, en el poblado de Chiná se tiene como resultados el 80% de las casas en el poblado, quienes cerraron las calles para evitar el hundimiento de las mismas por culpa de los inconscientes choferes de los camiones de transporte urbano pues eran los únicos que podían transitar a temprana hora, aproximadamente al medio día el agua había logrado bajar un poco, logrando que los moto conductores realizaran sus actividades dentro del poblado, así como también ya se pudo observar tránsito de peatones.

En el carril de salida del poblado se encontraban autoridades de Protección Civil analizando el problema de la inundación y fue cuando pasaron el reporte de la necesidad de ampliar los canales para un escurrimiento más rápido de las aguas pluviales en lluvias y fenómenos futuros.

Los habitantes de la unidad habitacional Siglo XXI mencionaron que ellos siempre se han visto afectados por las lluvias, pero debido a que esta precipitación duró mucho tiempo y fue muy recia, el agua se acumuló tanto que calles tuvieron que ser cerradas por agentes de Vialidad, pues el peligro aumentaba debido a que varias alcantarillas se encuentran sin tapa.

Por su parte, Prudencia Villanueva, vecina de la calle Novena, mencionó que constantemente padecen de inundaciones y de fétidos olores debido al rebosamiento de las alcantarillas, pero ayer debido a la fuerte inundación que sufrieron los baños se les rebosaron, e incluso por las tasas salía el agua negra.

“Siempre nos inundamos, siempre huele mal y siempre pasamos quejas a las autoridades, pero nunca nos resuelven el problema, el Gobierno nos tiene abandonados”, señaló la entrevistada.

Entra al quite CONAGUA

Ante las lluvias fuertes registradas a primeras horas del lunes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a petición del Ayuntamiento de Campeche y a través de la Brigada del Protección a la Infraestructura de Atención a Emergencias (BPIAE), se encuentra apoyando a la Colonia Siglo XXI y Avenida Concordia, a la altura del Fraccionamiento Quinta de los Españoles, utilizando un camión Hiab, dos bombas Gorman Grupp de 6 y una de 4 pulgadas.

Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, encargado de la Dirección Local de la Campeche, destacó que las brigadas cuentan con diversos equipos especializados de bombeo, para suministro de agua potable y de transporte para carga pesada, entre otros, que les permiten brindar la ayuda para el restablecimiento de servicios o recuperación de las condiciones óptimas de vida.

Explicó que la brigada de PIAE, son una parte fundamental en la atención de inundaciones, desbordamiento de ríos y otras situaciones donde se registran daños a la infraestructura hidráulica, debido a que sus integrantes contribuyen, primordialmente, al restablecimiento de las condiciones de vida y de los servicios de agua potable y saneamiento para la población durante las emergencias. (Por Esto)