En sesión de cabildo echan para atrás el precio de 23 pesos por metro cuadrado por espacio en los tianguis, y aplican “descuento del 90 por ciento”.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2015.- Tras la fuerte protesta de más de 500 tianguistas, los regidores aprobaron durante la sesión de cabildo de esta tarde que se les cobre 10 pesos por espacio a los vendedores en los tianguis, es decir, aproximadamente 2.50 pesos por metro cuadrado.
De esta manera, el alcalde Mauricio Vila Dosal reviró el precio de 23 pesos por metro cuadrado que el ayuntamiento pretendía cobrarle a los tianguistas, situación que vulneraría su situación económica.
Como hemos informado, tras la molestia de los vendedores, el alcalde declaró ayer que “no podía cobrar menos de 23 pesos, porque así lo marca la Ley de Hacienda”, por lo que prometió que plantearía al cabildo un descuento del 56 por ciento para que sólo paguen 10 pesos por metro cuadrado.
Sin embargo, los vendedores protestaron esta mañana en el Palacio Municipal, exigiendo que se echen para atrás estos precios, y pidieron que sólo les cobren 2 pesos por metro cuadrado por sus espacios en los tianguis.
Ante esta presión, Vila Dosal propuso a los regidores otro descuento, ahora del 90 por ciento, por lo que los tianguistas pagarán 2.50 pesos por metro cuadrado, es decir, 10 pesos por espacio… precio que ya pagaban desde antes de esta controversia.
Esta nueva propuesta fue respaldada por los ediles de todos los partidos políticos, e incluirá que el ayuntamiento también ofrezca el servicio de recoja de basura, luz y baños a los vendedores.
El alcalde precisó que en administraciones anteriores, no todo el dinero que pagaban los tianguistas por derecho de piso ingresaban a las arcas del ayuntamiento, pues había personas que se ostentaban como trabajadores del Municipio que cobraban ilegalmente y se quedaban con el dinero.
Por tal razón, agregó, ahora se pretende que haya orden y control en todos los tianguis de la ciudad, y que la Comuna pueda brindarles servicios a los vendedores a través del cobro de 10 pesos.
“Este es un primer paso, no sabemos quiénes son (lo líderes que cobran indebidamente), pero vamos a luchar contra esos poderes que están en las colonias y los tianguis que usurpan a las autoridades, y que andan extorsionando y amenazando a los vendedores”, explicó. (Herbeth Escalante)