Ayuntamiento de Mérida busca tener control sobre los tianguis. Investigan si inspectores hicieron cobros indebidos a los vendedores.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2015.- Tras la controversia por el nuevo cobro de 23 pesos que pide el ayuntamiento de Mérida a los tianguistas, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que la intención es regularizar esta actividad, ya que personas que se ostentan como líderes de los tianguis son los que han estado cobrando ilegalmente el derecho de piso a los vendedores, y ese dinero no llega a las arcas del Municipio.
Además, dijo que están investigando si inspectores de la subdirección de Mercados han hecho cobros ilegales, “son rumores, pero los tianguistas no nos dan nombres”.
“Hay líderes de los tianguis que hacen cobro de piso, sin que sean del ayuntamiento, eso estamos intentando regularizar. El llamado que les hemos hecho es que se limiten a sólo pagar a los inspectores, pero que se cercioren que éstos les den un recibo de Tesorería”, señaló en entrevista.
Aunque no pudo dar datos exactos de los ingresos, indicó que sí ha habido pago de tianguistas al ayuntamiento, pero que la gran mayoría les pagaban a personas que no tienen cargos en el Municipio.
“Lo que el ayuntamiento busca es tener un control y registro de lo que está pasando en los tianguis, y que estos líderes que están haciendo cobros indebidos dejen de engañar a los vendedores, haciéndose pasar por autoridades”, explicó Vila Dosal.
Durante la entrevista, se le mostró al alcalde la fotografía de un recibo que inspectores de la subdirección de Mercados entregó a los tianguistas, correspondiente al pago de 10 pesos por concepto de derecho de piso, que se cobró hace una semanas.
Al respecto, dijo que habría que checar si es verdadero, además de que hay vendedores que supuestamente pagan al Municipio, pero no les dan recibo, “así que el exhorto es que le paguen sólo a los inspectores del ayuntamiento”.
“Los tianguistas no nos dicen quiénes son esos líderes que les cobran, queremos hacer que paguen al ayuntamiento y solucionar este problema, dejen de ser intimidados, estafados y rindiendo pleitesía a personas que no tienen cargos en el ayuntamiento”, insistió.
Vila Dosal recordó que próximamente plantearán en el cabildo de Mérida una propuesta para aplicar un descuento a los 23 pesos que –hasta hace unos días- pretendían cobrar a los tianguistas. Dijo que la intención es que paguen sólo 10 pesos por metro cuadrado de sus puestos, y que les incluirán la luz, recoja de basura, espacios y los toldos.
Además, precisó que con el dinero recaudado podrán limpiar y dar mantenimiento a los parques una vez que los tianguis se levanten.
Declaró que al regularizar este problema “pisarán muchos callos”, y habrá inconformidades de ciertas personas que ahora manejan los tianguis, ya que verán afectados sus intereses.
“Queremos que el tianguista común y corriente que va a ganarse la vida tenga certeza y condiciones para desarrollar su actividad sin ser intimidados por nadie”, recalcó. (Herbeth Escalante)