La Semarnat emitirá el fallo a favor de dos empresas mexicanas a más tardar en tres semanas
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2015.- A más tardar en tres semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá emitir un fallo a favor de dos empresas mexicanas, que están en busca de instalar dos parques eólicos en Yucatán.
Así lo informó el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, quien adelantó que dichos parque se localizarán en los municipios de Motul y Cansahcab.
Estos proyectos contemplan que cada parque cuente con 15 aerogeneradores, y ambos generarían 60 megawatts de potencia, que corresponde a una producción anual estimada de 111.96 GWh.
El funcionario indicó que estas obras son impulsadas por empresas mexicanas, vinculados con capital extranjero, al parecer español
“Hay mucha colaboración de las empresas, tratan de apegarse lo más posible al marco legal, además de que se hicieron consultas públicas (con la comunidad) por lo que todo se está cumpliendo como marca la normatividad”, señaló en entrevista.
En ese sentido, dijo que todo parece indicar que darán el fallo a favor, por medio de una Manifestación de Impacto Ambiental, dentro de dos a tres semanas
Con respecto al primer parque eólico autorizado en Yucatán hace más de un año, Berlín Montero señaló que la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo empezaría a construirlo hasta principios del 2016 en Dzilam de Bravo.
“Yo creo que a finales del próximo año ya vamos a empezar a ver realidades en el campo yucateco en cuanto a escenarios de aerogeneradores”, comentó.
El funcionario agregó que también otras empresas, pero dedicadas a la energía fotovoltaica, se han acercado a la Semarnat a solicitar información, pues han manifestado su interés de instalar plantas en Yucatán, aprovechando la energía solar. (Herbeth Escalante)