“No lo veo ni con buenos ni con malos ojos, respeto la autonomía municipal”, señaló Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Mérida, Yucatán, 09 de octubre del 2015.- Tras el anuncio de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, declaró que espera que coloquen a personal capacitado en este nuevo órgano, y que actúen con imparcialidad y objetividad.
Al preguntarle su opinión luego que el Cabildo aprobó que se creara dicho Tribunal, el magistrado se limitó a decir que “no puedo verlo ni con buenos ojos ni con malos ojos, porque es una determinación municipal”.
“No puedo calificar esta actividad, sería entrometerme en la autonomía del ayuntamiento, pero bueno, está en la ley que los Municipios -que tienen la infraestructura y capacidad- pueden crear sus tribunales para resolver sus propias diferencias cuando se realicen actos que afecten a los particulares”, agregó en entrevista para Desde el Balcón.
Celis Quintal declaró que espera que pongan a personal calificado en ese Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero sobre todo que actúen con imparcialidad y objetividad
Ayer, con los votos de los regidores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, se autorizó en sesión de cabildo el surgimiento de esta institución, luego de 26 intentos fallidos de crearlo en administraciones pasadas.
Los ediles que estuvieron en favor de esta propuesta, coincidieron en que de haberse creado antes, se hubiera frenado la construcción de gasolineras, plazas comerciales, casinos, entre otros establecimientos controvertidos, que siempre contaban con la aprobación del Tribunal Estatal de Justicia Fiscal y Administrativa, a pesar de que eran rechazados por el ayuntamiento. (Herbeth Escalante)