A la fecha se han capturado poco más de 8 mil 296 toneladas, lo que significa 38 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Mérida, Yuc. 08 de octubre de 2015.- En los dos primeros meses de la temporada de pulpo en Yucatán se han capturado poco más de 8 mil 296 toneladas, lo que significa 38 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas oficiales de Conapesca.
Delfín Quezada, Comisionado estatal de Pesca del Gobierno del Estado, informó que según estos números, van 5 mil 961 toneladas de pulpo maya y 2 mil 334 de pulpo vulgaris, desde el 1 de agosto que inició la temporada hasta la primera semana de octubre.
“Estos datos nos muestran estadísticamente que la temporada está siendo buena, que a pesar de los manchones o las franjas de tigre, la captura ha sido favorable, porque de agosto a septiembre del año pasado llevábamos unas 6 mil toneladas; los datos duros lo muestran”, dijo el funcionario.
Aunque existen testimonios de pescadores ribereños, sobre todo del Oriente del Estado, sobre la escasez de pulpo, las estadísticas muestran que la captura ha sido favorable.
En el mes de julio se detectó la presencia de marea roja que se desplazaba desde la costa Oriente del Estado hasta la zona centro.
Los efectos de estas franjas y de los manchones de marea roja que han dejado peces muertos y provocado arribazón en Telchac Puerto y Progreso, tampoco han impactado negativamente en los registros de captura.
Las estadísticas de Conapesca de agosto y septiembre muestran cómo ha sido la captura por cada puerto pesquero; el único que registra captura de vulgaris es Progreso porque cuenta con embarcaciones mayores; el resto de los puertos captura pulpo maya.
En Celestún se llevan 760 toneladas, en Sisal 391, en Progreso 4,241, en Telchac Puerto 190, en Dzilam de Bravo 1,280, en San Felipe 374, en Río Lagartos 874 y en El Cuyo son 184 toneladas.