Le “adelantarán” al gobierno del Estado mil 20 millones de pesos para infraestructura educativa.
Mérida, Yucatán, 06 de octubre del 2015.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron que el gobierno de Yucatán participe en un programa de mejoramiento de infraestructura educativa, por el cual, se les “adelantarían” mil 20 millones de pesos para ese objetivo, el cual afectaría su Fondo de Aportaciones Múltiples durante 25 años.
Para esta propuesta se contó con el votó de 24 diputados locales de cinco partidos políticos, con excepción de la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien manifesto estar en contra del decreto porque supuestamente se trata de una deuda, aunque no detalló sus razones.
Esta actitud de la joven diputada fue criticada por la presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, que catalogó como “lamentable su postura, porque tuvo la oportunidad de subir a Tribuna a exponer los motivos de su voto en contra, cosa que no realizó”.
Según la priista, no se trata de una deuda pública, más bien es adelantar recursos de dicho Fondo para fortalecer con mayor puntualidad la educación en Yucatán, por lo que celebró que los diputados del PAN, PRI, PRD, PANAL y PVEM votaron a favor de lo que llamó “un hecho histórico”.
Al término de la sesión, reporteros se acercaron a la diputada de Morena para preguntarle porqué votó en contra de dicha propuesta, pero en un principio no quiso ofrecer entrevistas e incluso se molestó.
-Esperen tantito- señaló cuando los representantes de los medios de comunicación empezaron a cuestionarle, y ante la insistencia, se limitó a responder que no estuvo de acuerdo con la iniciativa “porque no se sabe con exactitud qué pasará, se está hipotecando a futuro”.
-¡Miren cómo me tienen!- exclamó con tono molesto cuando los reporteros la abordaron para entrevistarla, por lo que se le hizo saber que sólo estaban cumpliendo con su trabajo.
Al final, Villanueva Moo señaló que votó en contra “porque estas cosas vienen de Enrique Peña Nieto, así que no se espera nada”. También dijo que no sabía lo que estaban haciendo los otros diputados “pero eso está mal, en Morena no apoyamos este tipo de cosas”.
Argumentó que hay otras formas de sacar adelante la educación, como por ejemplo, lo que hacen los diputados de Morena, de donar el 50 por ciento de sus sueldos a favor de los estudiantes, “o como se hace en Valladolid (donde gobierna su partido) en donde se están construyendo muchas escuelas”.
Por su parte, el diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi, también intervino en la sesión para aclarar que su bancada votó a favor de este decreto para que se afecten los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, pero recalcó que vigilarán que se apliquen con transparencia, “porque no les estamos dando un cheque en blanco al gobierno del Estado, ni queremos que la infraestructura educativa se quede en primeras piedras”. (Herbeth Escalante)