Yucatán se mantiene en sexto lugar en cuanto a la incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, y en el tercer puesto en casos de dengue con mil 170 positivos.
Mérida, Yuc. 05 de octubre del 2015.- El chikungunya sigue golpeando a la población yucateca, pues según el último reporte de la Secretaría de Salud Federal publicado este lunes, los casos positivos se elevaron a 748.
Se tratan de datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología, que arrojan un aumento de 58 personas enfermas en comparación con la semana pasada.
Las mujeres siguen siendo el sector más afectado por el chikungunya, pues se han confirmado 513 enfermas, y 235 hombres en lo que va del año.
A pesar de que oficialmente sólo se han confirmado 748 casos positivos en Yucatán, se sospecha que hay miles de personas más enfermas, según pueden observarse en los consultorios médicos de toda la entidad.
A nivel nacional, Yucatán se ubica en la sexta posición en cuanto a incidencia de esta padecimiento, tan sólo debajo de Guerrero, en donde se reportan mil 548 casos, de Michoacán con mil 241, de Oaxaca con mil 112, de Veracruz con mil 6 y de Colima, que tiene 889.
En cuanto al dengue, la entidad se encuentra en los tres primeros lugares en el país, con mil 170 casos positivos, debajo de Veracruz, en donde se confirmaron 2 mil 317 enfermos, y de Guerrero, con mil 416.
Según el boletín epidemiológico, hasta la semana 38 de este 2015, se han confirmado 902 casos de dengue clásico y 268 del hemorrágico en la entidad, pero ningún deceso.
En comparación al mismo periodo del año pasado, se reportan 467 más casos positivos de dengue en Yucatán, sólo que para esas mismas fechas en 2014 ya habían fallecido tres personas a causa de este mal.
El fin de semana, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que el mosquito transmisor del chikungunya y el dengue ha evolucionado, desarrollando mejores defensas y adaptación, por lo que ahora es más difícil eliminarlo. (Herbeth Escalante)