El comercio, servicios y turismo generan más del 60 por ciento del PIB, y alrededor del 75 por ciento de los empleos.
Mérida, Yuc. 21 de septiembre de 2015.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida dentro del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM), realizará planteamientos con acciones que la ciudadanía demanda, y que se incluirán en el documento rector de desarrollo municipal que impulsará el Ayuntamiento de Mérida, en los próximos tres años, en el orden de prioridades.
El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que a partir de este lunes, cuando se instalen las mesas temáticas, la Cámara de Comercio participará junto con las autoridades, asociaciones civiles, organizaciones académicas y empresariales, así como representantes de diversos sectores de la sociedad.
Como parte del compromiso que la CANACO tiene con la sociedad en general, los empresarios realizarán planteamientos que beneficien a la comunidad de acuerdo a las propuestas de los sectores empresariales que representa, subrayó.
López Campos resaltó la importancia de la integración de la Cámara de Comercio al COPLADEM, por ser el comercio, los servicios y el turismo los sectores que generan en Mérida más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y alrededor del 75 por ciento de los empleos.
Consideró relevante distinguir entre crecimiento y desarrollo, tanto en materia económica, social y urbana, ya que hay grandes diferencias en las que debemos trabajar, sociedad y gobierno, para reducirlas y lograr mejores condiciones para todos con un sólo modelo de ciudad.
Lamentó que se hable de la Mérida del Sur y de la Mérida del Norte, y que las comisarías casi ni se menciones, ya que son parte del municipio, asentó.
Por ello, dijo, la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal debe ser un ejercicio de gobernanza, en el que las propuestas que emanen de la sociedad se privilegien, en cada uno de los seis ejes temáticos, promoviendo la participación de todos los sectores, sociales, académicos y productivos, contemplando que la capital no es sólo la zona urbana y que el desarrollo no es sólo crecimiento.
Las propuestas que se presentaron al COPLADEM, y que se evaluarán en las seis mesas de trabajo, son planteamientos que un Comité de la Cámara empresarial recogió entre sus afiliados, junto con propuestas de la sociedad, y que fueron presentadas a los candidatos a presidente municipal durante la campaña electoral en foros abiertos al público y a los medios de comunicación, detalló.
El líder empresarial puntualizó que este es un ejercicio de congruencia, y seguimiento, a los planteamientos presentados en las campañas a quienes hoy son la autoridad, a través de estos mecanismos democráticos, para enriquecer las propuestas en la búsqueda de un desarrollo integral para el municipio.
Para que la ciudad alcance el desarrollo que la sociedad requiere, es importante que la autoridad, la sociedad civil, el sector académico, y el empresarial sumen esfuerzos para que los programas y políticas públicas se apeguen a lo que realmente requieren los meridanos, acentuó.
“Sabemos que la obligación de brindar los servicios es de la autoridad municipal, pero tenemos que asumir nuestra responsabilidad y participar para que los esfuerzos conjuntos sean más eficaces y se encaminen mejor a solucionar los problemas más demandados por la sociedad”, recalcó.
El presidente de CANACO anticipó que al término de la elaboración, y aprobación por el Cabildo, del Plan Municipal de Desarrollo, le harán al alcalde de Mérida la propuesta de alternativas de participación privada en el diseño e inversión en mercados, pasajes, bazares y centros comerciales populares, para la reubicación de vendedores ambulantes en espacios dignos y con servicios.