El gobierno estadunidense anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en la isla.
WASHINGTON, 19 de septiembre de 2015.— Estados Unidos anunció ayer la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral y los viajes a Cuba, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero, en una jornada marcada por una conversación telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro.
Se trata de la más amplia operación de remoción de trabas al comercio, los viajes y las operaciones financieras desde que los dos países iniciaron un histórico proceso de aproximación en diciembre pasado, después de más de 50 años de ruptura.
Ayer por la tarde, Obama y Castro hablaron telefónicamente sobre la marcha de la normalización de las relaciones bilaterales, previo al inicio, hoy, de una gira del papa Francisco por los dos países.
En esa conversación, Castro “destacó la necesidad de profundizar” el alcance de las medidas anunciadas por Washington, y “de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”.
Las medidas adoptadas por los departamentos estadunidenses del Tesoro y Comercio, sin embargo, no afectan el grueso del embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo.
Los beneficios
De acuerdo con las nuevas medidas, que entran en vigor el próximo lunes, el límite de dos mil dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (tres mil dólares para cubanos y diez mil para personas sujetas a la ley estadunidense).
La nueva normativa mantiene, sin embargo, el veto a las remesas para funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
“Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios”, informó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, el nuevo paquete de medidas autoriza mediante licencia general el transporte por barco de viajeros autorizados.
DAN COLOR A LA HABANA POR VISITA PAPAL
Catedral remodelada, calles pavimentadas, edificios pintados y carteles con el rostro del papa Francisco: La Habana se alistaba ayer para recibir al Pontífice, quien llega hoy a Cuba en una gira que también lo llevará a Estados Unidos.
En una carrera a contrarreloj, brigadas de trabajadores levantaron el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Francisco oficiará mañana la primera de sus tres misas en la isla.
En la plaza, corazón político de Cuba, engalanada con grandes banderas con los colores de los estandartes de Cuba y del Vaticano, también fue levantado un estrado para el coro de más de 230 voces que cantará en la misa, así como dos tarimas para la prensa.
Además del gran retrato del Che, que el Papa podrá ver a la izquierda del altar, dos gigantografías cuelgan de las fachadas de edificios contiguos a la plaza: una del
Cristo de la misericordia y un collage de fotos alusivas a los gestos de caridad de Francisco y de la madre Teresa de Calcuta.
Asimismo, carteles colocados en árboles, edificios y templos por toda la capital muestran a un sonriente Francisco, que llegará a la isla como “misionero de la misericordia”.
Los preparativos también incluyeron la repavimentación y señalización de calles por las que circulará el papamóvil.
En Santiago de Cuba, su Catedral, la primera de la isla, y el Santuario de la Virgen de la Caridad, donde el Papa oficiará su tercera misa el martes, también lucen esplendorosos para recibirlo.
Por su parte, el papa Francisco invitó ayer a los millones de sus seguidores en Twitter a rezar de cara al viaje que emprendió hacia Cuba. “Los invito a rezar conmigo por mi viaje a Cuba y a Estados Unidos. Necesito sus oraciones”, solicitó en el mensaje. (Excelsior)