Fue el Juzgado B de Mayor Riesgo quien ordenó el arraigo del presidente a solicitud del MP, tras el desafuero decidido por el Congreso.
Guatemala, 02 de septiembre de 2015.– La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó que el presidente Otto Pérez Molina se encuentra en calidad de arraigado y no puede salir del país.
“El presidente no puede salir del país. De acuerdo a las investigaciones del MP y la Cicig tenemos bastante evidencia y en pocos días estaremos actuando ante el organismo jurisdiccional”, declaró en entrevista a la cadena de noticias estadunidense CNN.
Refirió que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó el arraigo del presidente Pérez Molina a solicitud del Ministerio Público (MP), luego de que el Congreso le retirará la inmunidad.
Aldana señaló que será cuestión del mandatario si se presenta a los tribunales de justicia o se solicita una orden de captura en su contra.
“El presidente y cualquier ciudadano guatemalteco, tienen derecho a un debido proceso, gozan de la presunción de inocencia”, añadió la Fiscal General.
El Ministerio Público aseguró hoy que se encuentra en una “etapa de análisis” para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente, señalado de corrupción.
“Estamos en una etapa de análisis para ver qué acciones proceden y corresponden”, explicó la portavoz del MP, Julia Barrera, minutos después de confirmarse el retiro de los privilegios al mandatario .
Barrera añadió que “son muchas las acciones” que podía llevar a cabo el MP, y recordó que a partir de ahora “la Fiscalía ya puede hacer investigaciones” contra Pérez Molina sin impedimentos legales. (Con información de Siglo 21)