Es tiempo de unidad y dialogo, asegura Mauricio Vila

El nuevo alcalde anunció que impulsarán la marca “Mérida, Ciudad Blanca”.

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2015.- El panista Mauricio Vila Dosal tomó protesta esta noche como alcalde de Mérida, asegurando que es tiempo de unidad de propósitos, no sólo entre quienes están en el servicio público,  sino también entre las autoridades y los ciudadanos, impulsando el proyecto a futuro “Mérida, Ciudad Blanca”.

En el evento de la sesión de cabildo, acudió el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a quien Vila le “ofreció su mano extendida y de buena fe” para su gobierno.

“Lo invito a que juntos inauguremos una nueva etapa de entendimiento y coordinación que Mérida se merece y que los ciudadanos esperan de sus autoridades”, declaró el nuevo presidente municipal ante cientos de meridanos reunidos en la Plaza Grande.

Dijo que reitera su vocación plural y de diálogo, y que su plan de gobierno incluirá a todos los sectores sin distinción, “pues Mérida, nuestra Ciudad Blanca, es lo que nos une y nos exige congruencia a todos para poner el interés supremo de la ciudad por encima de nuestras diferencias”.

Sostuvo que los ciudadanos requieren políticas públicas que realmente sirvan para dar soluciones definitivas a sus necesidades, “especialmente ahora que los nubarrones de la economía amenazan con llovernos desesperanza y austeridad. Si revisamos la coyuntura actual podremos observar que, en el plano nacional tenemos un panorama claramente adverso”.

“Estas circunstancias, y otras más delicadas, como la crisis de seguridad nacional y la baja legitimidad de ciertas instituciones políticas, nos obligan a ser muy cuidadosos en todas nuestras acciones, a ser generosos en el intercambio recíproco, a la negociación abierta y a compartir responsabilidades” declaró.

Ante este escenario, Vila Dosal precisó que dialogará sin prejuicios ni temores, con todos los órdenes de gobierno, y que tendrá la disposición para fortalecer la democracia y abrir caminos diferentes para el entendimiento, para tomar las mejores decisiones y para hallar soluciones ante los conflictos.

“Construir nuestro futuro nos exige dejar atrás todo lo que nos separa y renovar nuestras coincidencias”, agregó.

El alcalde sostuvo que no permitirán ser un gobierno municipal de funcionarios contentos y meridanos inconformes, por lo que la colaboración de todos los órdenes de gobierno es una exigencia válida de la sociedad meridana que espera más eficacia y eficiencia en la generación del bien público.

Vila declaró que es tiempo de unidad de propósitos, no sólo entre quienes hoy están en el servicio público,  sino también entre las autoridades y los ciudadanos.

“Es tiempo de rescatar y promover nuestras tradiciones y valores que nos hacen sentir orgullosos de vivir en una de las mejores ciudades de México, y es tiempo de seguir adelante con  una visión innovadora que nos permita construir un futuro más esperanzador”, recalcó..

Dijo que un cambio de gobierno no significa refundar al ayuntamiento y al municipio, sino de mejorar lo que se hizo bien, por parte de los gobiernos municipales pasados,  “que con su mejor esfuerzo, eficiencia y responsabilidad  hicieron posible que Mérida, hoy día, sea percibida como uno de los mejores municipios para vivir en México”.

En ese sentido, destacó el trabajo con sello humanista de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán, quien fuera su contrincante en la campaña electoral pasada, así como de los panistas Luis Correa Mena, Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez y de Renán Barrera Concha.

 Luchamos por tener gobiernos útiles, eficaces y virtuosos. Formamos parte de una nueva generación que no debe perder la brújula, porque nuestros hijos nos lo reclamarán. Por eso, el estilo de gobernar que guiará nuestra acción tendrá como ingredientes infaltables la participación social, la austeridad, la eficiencia, la simplificación de trámites, la innovación, el respeto a la ley, la rendición de cuentas, la transparencia, la cero tolerancia a la corrupción y por supuesto, la necesaria cercanía con el ciudadano”, declaró.

En su discurso, Vila Dosal también habló de su propuesta de crear tres coordinaciones generales que sustituirán a la oficialía mayor del ayuntamiento, para, según dijo, incrementar la eficacia, la eficiencia y el impacto de los programas municipales en la comunidad, y en mejorar la disciplina financiera para hacer más con menos.

En ese sentido, indicó que esta reorganización administrativa traerá como beneficio directo un ahorro presupuestal de 27 millones de pesos anuales, lo cual representa casi un 25 % de disminución en lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones en la categoría de trabajadores de confianza.

El alcalde también anunció  la visión del proyecto- marca, Mérida, Ciudad Blanca, que, agregó, representará vanguardia e innovación.

“Pero debo aclarar que la marca Mérida, Ciudad Blanca, ya no sólo será aquella que sea reconocida por su limpieza o por la blancura de sus edificios, sino además por el ejercicio de una renovada cultura política y de valores cívicos y familiares, así como también por la capacidad de ser una urbe que se caracterice por su innovación constante”, reiteró.

“Esta nueva administración no quiere una Ciudad Blanca sólo para tres años, sino que se convierta en el sello permanente de una forma de vida con la participación convencida de todos quienes amamos a esta hermosa ciudad de nuestra querida tierra yucateca”, declaró.

Para finalizar, indicó que junto con los ciudadanos van a trabajar en el gran salto de seguir adelante, de hacer de Mérida, Ciudad Blanca, el gran proyecto que rescate y refuerce nuestros valores y nuestras tradiciones, pero que nos distinga por ser innovadores en la accesibilidad universal, en la movilidad urbana y en la sustentabilidad. (Herbeth Escalante)