Critican que la estrategia de su edificación es para que sea un poder legislativo “alejado de la sociedad y de los medios de comunicación”.
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre del 2015.- Apenas se han realizado dos sesiones legislativas en el nuevo edificio del Congreso del Estado y ya empezaron las críticas con respecto a su incomodidad, y a las medidas de seguridad que se han tomado al exterior y en su interior.
Desde ayer, que los nuevos 25 diputados locales tomaron protesta, se colocaron vallas alrededor del inmueble, las cuales continuaban ahí este martes, con empleados de seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública vigilando “que no cualquiera pudiera entrar”.
Uno de los problemas que se suscitaron, es que el estacionamiento no es lo suficientemente amplio, por lo que trabajadores del Congreso pedían a los visitantes que estacionaran sus automóviles en un camino de terracería que se encuentra a un lado del edificio, en periférico poniente… lugar que tampoco se dio abasto.
Por su parte, los reporteros se quejaron del reducido espacio que les destinaron para sentarse en las butacas superiores del Pleno, pues prácticamente es una odisea llegar o salir de ahí.
Además, el sistema de sonido y la acústica deja mucho que desear, sólo hay 180 espacios para los asistentes, además de que para poder hablar con algún diputado “hay que pedir permiso”.
Los camarógrafos y fotógrafos también tienen problemas para ejercer su trabajo, pues sus tomas las tienen que realizar “hacia abajo”, esquivando a la gente porque los diputados “no se ven”, debido al incómodo diseño arquitectónico del salón legislativo, que asemeja un “rodeo”.
El primer diputado en criticar al nuevo recinto, fue el perredista David Barrera Zavala, quien en tribuna declaró que al parecer la estrategia de su edificación es que fuera un poder legislativo “alejado de la sociedad y de los medios de comunicación”.
“A todas luces vemos lo complicado que será el acceso por parte de ellos hacia nosotros, sus representantes populares. No debemos olvidar que si hoy ocupamos este lugar, es gracias a los votos de la ciudadanía, es gracias a los medios de comunicación que hacen que nuestras propuestas de campaña lleguen a todos lados”, recalcó.
De hecho, precisó que independientemente si era necesario o no construir un nuevo inmueble legislativo, el dinero que se invirtió en su edificación pudo haber servido para otros rubros, como la salud, la educación, apoyo al campo o generación de empleos.
Quien sí aplaudió la construcción del inmueble, fue el legislador del Partido Verde (PVEM), Enrique Feblés Bauzá, que agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello por coordinar esta obra, “que alcanza los más grandes estándares de infraestructura, diseño y ahorro de energía, pues es un edificio moderno, vanguardista y acorde a los requerimientos administrativos”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, declaró que están haciendo estrategias para que los ciudadanos se sientan cómodos al ir a ese edificio. De hecho, dijo que en el primer piso hay módulos para que se les atienda de manera personal.
En conferencia de prensa, sostuvo que verán que el sistema de transporte sea más eficiente, para que la gente no tenga problemas de trasladarse hasta ese lugar, en el periférico poniente.
Sobre las vallas colocadas afuera del recinto, explicó que sólo se pusieron para las actividades de ayer y hoy, por una cuestión de “orden y organización”. En ese sentido, aseguró que las futuras sesiones legislativas serán públicas con acceso para cualquier ciudadano. (Herbeth Escalante)