Basura acumulada en las alcantarillas provoca inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Mérida, Yuc. 01 de septiembre de 2015.- La lluvia torrencial de este martes ocasionó la inundación de varias calles de la capital yucateca, esto debido a la influencia de una vaguada y el desplazamiento de una nueva onda tropical, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro HidrometeorológicoRegional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La acumulación de basura en las alcantarillas provocó que varias calles se anegaran, e incluso en algunas zonas el agua comenzó a salirse por las coladeras al interior de los domicilios.
Como suele suceder cuando la lluvia es copiosa, el centro histórico de Mérida fue una de las zonas más afectadas.
La intensa lluvia, que inició cerca de las 14:00 horas, estuvo acompañada de fuertes vientos que ocasionaron daños en la estructura que se montó en la Plaza Grande con motivo de la toma de protesta del nuevo alcalde, Mauricio Vila Dosal.
A pesar de que la lluvia no se prolongó por más de una hora, fue tanta la precipitación que varios puntos de la ciudad se inundaron, generando embotellamientos y dejando a muchas personas varadas buscando refugiarse del agua.
Por su parte, la Conagua informó que durante los próximos días se mantiene el pronóstico de lluvias moderadas con la posibilidad de convertirse en puntualmente fuertes, en varios puntos de la Península de Yucatán.
Lo anterior, no significa que disminuyan las temperaturas máximas durante los siguientes, pues se espera que se presenten valores de calurosos a muy calurosos, con temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo, los valores oscilarían entre 32.0 y 36.0 grados Celsius.
El organismo señaló que para este miércoles se anticipa la influencia de la Onda Tropical Número 33 sobre la región, por lo que se anticipan lluvias moderadas generalizadas con la posibilidad de convertirse en puntualmente fuertes al occidente de Campeche, occidente y sur de Yucatán, así como en el norte y centro de Quintana Roo.
Para el jueves se mantiene el potencial de precipitaciones por el establecimiento de una vaguada que se extendería desde Guatemala hasta la Sonda de Campeche. Este sistema favorecería la presencia de lluvias puntualmente fuertes al norte de Campeche y de moderadas a fuertes al norte y centro de Quintana Roo y occidente y sur de Yucatán.
En tanto, para el viernes se mantiene la misma vaguada extendida, desde Honduras hasta el noroeste de la Península de Yucatán, por lo que se presentarían lluvias puntualmente fuertes al norte de Campeche y de moderadas a fuertes al occidente y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo.
En el litoral, durante los próximos días, se presentarían vientos del Este-Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas, por lo que se recomienda precaución.