Monitorean agua de mar en el litoral yucateco

Por florecimiento algal y peces muertos, piden a vacacionistas estar atentos a cualquier aviso de las autoridades.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de  2015.– Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que se efectúa en costas del litoral yucateco para monitorear la calidad del agua y estar atentos a las variaciones que se presentan, especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) trabajan continuamente incluso con brigadas de emergencia, informó el titular de la dependencia Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que este muestro es vital para verificar los cambios de florecimiento algal y que durante la supervisión se han encontrado especies como el pez sapo, que ha arribado muerto debido a la poca oxigenación del vital líquido, por lo que exhortó a la población y vacacionistas a no recogerlos y consumirlos.

Asimismo, Mendoza Mézquita dijo que esta actividad se detectó en las playas de Chelem con cercanía al puerto de abrigo y en partes de Chicxulub Puerto, donde incluso es visible el color turbio en el mar.

De igual forma, se ha avistado florecimento algal  a unos 40 kilómetros de la playa de Celestún y de Río Lagartos, motivo por el cual reiteró que la observación será permanente. También pidió a la población y vacacionistas estar atentos a cualquier aviso que pudiera emitirse a través del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja.