México es el principal exportador de papaya en el mundo; Yucatán está entre los primeros lugares en cuanto a superficie sembrada con este producto.
Mérida, Yuc. 12 de agosto de 2015.– El evento más importante que reúne a todos los involucrados en la producción de papaya en el país, se realizará por primera ocasión en Yucatán con una programación de conferencias de primer nivel, reuniones con productores, mesas de negocios, una vista a la finca de papayas, así como eventos recreativos para todos los participantes.
En rueda de prensa, Carlos Escalante Méndez, presidente en Yucatán del Sistema Producto Papaya, destacó la relevancia de este encuentro, ya que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la superficie sembrada con este producto, además de que México es el principal exportador, seguido por Belice y Guatemala.
Del 19 al 22 de agosto se impartirán conferencias sobre la “Perspectiva global de la papaya y la situación actual en México”, “Tendencias de mercado y posicionamiento de la papaya dentro de la categoría de tropicales”, “Control biológico de ácaros”, “Antracnosis de papaya”.
También se ofrecerá la plática “Evita problemas con Hacienda y haz lo correcto” a fin de que los productores conozcan los procedimientos legales y fiscales para comercializar el producto, así como el “Planteamiento y asesoría agronómica”.
Asimismo, “Manejo de papayas en agricultura protegida”, “Rizosfera e interacciones raíz-microbios en papayas”, y “Microbiótica y salud de suelo”.
Además de las conferencias y pláticas, habrá una vista a la Finca de Papayas que se encuentra en kilómetro 24 de la carretera Valladolid-Tizimín, una convivencia en un cenote, y la visita a Chichén Itzá para observar el espectáculo de luz y sonido.
Por su parte, Luis Novelo Piña, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguró que la producción de papaya en Yucatán se encuentra en crecimiento, pues el año pasado se tenían 360 hectáreas destinadas para esta agricultura, y que este año esperan cerrar con poco más de 500 hectáreas.
En ese sentido, dijo que el Octavo Encuentro de Papayeros 2015 servirá para impulsar a la papaya en el estado y recuperar los altos estándares que se consiguieron en la segunda parte de la década de los noventas, cuando más de 40 municipios contaban con tierras destinadas a su cultivo.
El encargado de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, dijo que durante este acercamiento entre productores de todo el país, los agricultores locales podrán acercarse a las nuevas tecnologías, a las más recientes investigaciones para proteger los cultivos de plagas y enfermedades, así como los casos de éxito de productores de otros estados.
Actualmente en México existen aproximadamente 12 mil 500 hectáreas sembradas con papaya, teniendo como principales compradores en los mercados de Estados Unidos y Canadá. (Héctor Ortiz)