Reportan que dos personas padecieron Chikungunya y dengue al mismo tiempo. Buscan fortalecer estrategias de prevención para evitar una epidemia.
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita informó que en laboratorios yucatecos resultaron positivos 73 casos más de pacientes enfermos de Chikungunya, y se espera que en breve se confirmen por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre).
De estos casos “sospechosos”, dos se tratarían de personas a quienes les detectaron que padecieron Chikungunya y dengue al mismo tiempo, pues como se recordará, ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito vector. Estos enfermos son originarios de Sucilá y Valladolid.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que de estos 73 casos, 55 fueron detectados en Mérida, “por eso es necesario blindar el área metropolitana de la ciudad, para evitar que se convierta en una epidemia”.
Mendoza Mezquita dijo que el área del oriente del estado se han incrementado los casos sospechosos, y ha crecido la plaga del mosco, pero no necesariamente del Aedes aegypti y el albopictus.
“En tres semanas deben irse oficializando los casos, que son cerca de 73 los que se van a confirmar por el InDRE; es un incremento importante por el oriente, en Tizimín, Valladolid y Tinum”, explicó.
Aclaró que a diferencia del dengue, en donde en los últimos 15 años han circulado 4 serotipos en la entidad, lo que ha permitido inmunidad a quienes han padecido alguno de éstos, para la enfermedad de Chikungunya no hay defensa, por lo tanto toda la población es susceptible.
“En números redondos son dos millones los susceptibles en Yucatán, y si lo recortamos que el mosco es de área urbana, nos quedamos con los de Mérida y las cabeceras, entonces disminuye a un millón y medio, de tal forma que si no le damos importancia debida a las medidas de prevención, tendremos una epidemia”, declaró.
Recordó que en la entidad, la Secretaría de Salud federal han confirmado 10 casos, pero que en el mes de julio “se disparó” el número de pacientes sospechosos de Chikungunya, por lo que se espera que se oficialice que en total son 73 enfermos.
Con respecto al dengue, informó que en lo que va del año han dado positivo 350 pacientes, pero hasta el momento no se ha reportado ningún deceso.
“Se confunde una sintomatología, pero se hacen pruebas, sin embargo la gente cree que estamos negando el padecimiento, la realidad no negamos que estén enfermos, lo que debemos determinar es si son dengue y Chikungunya; de los 10 casos hay confirmación previa del laboratorio estatal, y eso va a aumentar a cerca de 73 casos… es imprescindible que seamos transparentes en el manejo de las cifras, con el IMSS y con el ISSSTE, para que la ciudadanía tenga claro”, agregó.
Recordó que lamentablemente no existe medicamento que detenga la nueva enfermedad, sólo desinflamatorios, analgésicos, y antipiréticos, para disminuir la picazón de la piel.
Mendoza Mezquita señaló que debido a que el mosquito vector es el mismo que transmite el dengue, la estrategia para combatir el Chikungunya no cambia, es decir, tratar de acabar con los criaderos de larvas, y la fumigación es un complemento.
“Los huevecillos de los moscos tardan siete días en nacer, hay que eliminar los criaderos para que se erradique todo”, sostuvo.
Dijo que la Secretaría a su cargo está en contacto con los alcaldes electos de los municipios para que en los primeros quince días de su gestión haya una descacharrización masiva en todo el estado. También les han solicitado que los apoyen con brigadas y vehículos para esta tarea, ya que el área de salud no cuenta con personal suficiente para cubrir al mismo tiempo. (Herbeth Escalante)