Según el periodista Jason M. Breslow del medio público Frontline, asegura que la guerra no está en Afganistán o Irak, sino en este País. 164 mil personas fueron asesinadas entre 2007 y 2014, según la estadística del INEGI.
MÉXICO, 03 de agosto de 2015.– Fue el periodo de 2007 al 2014, uno de los más sanguinarios en México, del combate al narcotráfico contra los cárteles de la droga, donde 164 mil personas fueron asesinadas. Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos naciones que están en guerra, es decir, que México tiene más muertos durante el mismo lapso sin estar formalmente en guerra con otra nación, publica Frontline.
En la sitio del medio, el periodista Jason M. Breslow, relata cómo “en el transcurso de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes de civiles ha sido asombroso” y señala que en Afganistán, se estima que más de 26 mil civiles han muerto desde que inició la guerra en 2001, mientras que en Irak, los recuentos varían con cifras de 160 mil 500 muertes hasta 500 mil.
“Pero a medida que la participación de Estados Unidos en cada Nación ha disminuido en los últimos años, los asesinatos que están en México, mucho más cerca de casa, han superado en silencio y constantemente el número combinado de muertes de civiles en Afganistán e Irak”, revela la publicación.
Menciona que la semana pasada, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos de los homicidios registrados entre 2007 y 2014, cuando se contabilizaron 164 mil víctimas.
“Casi 20 mil murieron en 2014, un número considerable, pero aún así una disminución con respecto a los 27 mil muertos alcanzados en el climax de la guerra de 2011, asegura Frontline.
Precisa que en el mismo período de 7 años, 103 mil personas al menos, murieron en Afganistán e Irak, según la estadística de las Naciones Unidas y del sitio Web de Irak, Body Count.
Dice que “para estar seguros”, los homicidios documentados en México no pueden estar todos vinculados directamente a la guerra contra las drogas, ni tampoco ser distinguidos de los ocurridos fuera de este contexto.
“Muchos asesinatos no se investigan, y el Gobierno no ha emitido cifras anuales sobre los homicidios, al estilo del crimen organizado – aquellos que se cree perpetrados por los cárteles – desde 2010. Incluso cuando lo hizo, estos datos suelen ser poco fiables”.
El reporte dice que algunos recuentos han responsabilizado del 55% de todos los homicidios a la guerra contra las drogas. Dice que otros han puesto la estimación en un 34%. “Sin embargo, estas cifras también han sido criticadas como poco fiables”.
“Por ejemplo, alguien asesinado por un alto calibre o arma de fuego automática sería considerado como una víctima de la delincuencia organizada, pero si fueron estranguladas o apuñaladas hasta la muerte, no necesariamente se considera una víctima de la guerra contra las drogas”, dice Frontline.
Molly Molloy, un borde y especialista en América Latina en la Universidad Estatal de Nuevo México, dijo a Frontline que “en cualquiera de estos datos, muchos muertos no se cuentan”.
“La violencia generada por el sistema como un todo en México es tan grande y afecta a tanta gente de diferentes maneras violentas, que yo creo que hay que mirar a los asesinatos como un todo, porque ¿cómo vas a separarlos?”, cuestionó Molloy.
Al respecto, Frontline señala que cualquiera que sea la cifra real, “los asesinatos al estilo del crimen organizado siguen representando una amenaza importante y persistente en todo México.
Además, ese riesgo se puso de relieve este mes con la fuga, por 2ª vez, de una prisión de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga más conocido como “El Chapo” quien es ampliamente considerado como uno de los más responsables de esa violencia.