En este año, han realizado 80 operativos en lugares donde trabajan personas extranjeras.
Mérida, Yucatán, 30 de julio del 2015.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Oswaldo Ortiz Matú, declaró que en los últimos dos años no han tenido conocimiento de denuncias o casos de trata de personas extranjeras en Yucatán.
Sin embargo, recalcó que siguen realizando operativos en los lugares donde trabajan extranjeros, para verificar que no sean víctimas de este delito.
“En lo que va del año, hemos realizado 80 operativos, y seguramente iremos incrementándolos, de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, indicó en entrevista para Desde el Balcón.
Ortiz Matú recalcó que, como autoridades migratorias, no tienen conocimiento de que se esté investigando casos de trata de personas en Yucatán.
“Durante el 2014 y en lo que va de este año, no tenemos alguna denuncia o caso, en donde hayamos tenido que interactuar conjuntamente con la autoridad ministerial derivado de una posible trata de personas”, explicó.
Pero, recalcó, eso no significa que el INM deje de realizar labores de prevención y promoción con respecto a este tema, desde lo relacionado al marco normativo como el tratamiento a víctimas.
“Continuamos haciendo operativos en diferentes lugares, donde tenemos conocimiento de que extranjeros estén trabajando ahí, para salvaguardar que sus derechos humanos estén garantizados”, precisó Ortiz Matú.
El funcionario federal informó que estos operativos se llevan a cabo en negocios, fábricas, restaurantes, bares, y centros nocturnos de toda la entidad, entre otros.
Dijo que a pesar de la cercanía con Quintana Roo –en donde sí se han reportado casos de trata de personas- no existe preocupación de que este problema se presente en Yucatán “pero de todos modos reforzamos nuestras acciones”.
Recordó que a nivel nacional, según las estadísticas, la trata de personas está dirigida básicamente a mujeres y niños, por cuestiones de explotación sexual y laboral. (Herbeth Escalante)