Pretenden colocar 140 millones de pesos en favor de micros, pequeñas y medianas empresas, a través de la Caravana de Crédito.
Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2015.- En lo que va del año, Nacional Financiera (Nafin) ha generado una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos en créditos a favor de diversas micros, pequeñas y medianas empresas de Yucatán, informó el director del instituto en la entidad, Raúl Peraza Talavera.
Señaló que para este 2015, la meta es inducir cerca de 6 mil 500 millones de pesos a través de diferentes alternativas de financiamientos en beneficio de empresas yucatecas, “con créditos accesibles, oportunos y atractivos”.
Informó que hasta el corte del mes de mayo, dichos recursos se han destinado, en un 70 por ciento, a compañías del ramo de servicios y comercios.
Una de estas estrategias de colocación será la Caravana del Crédito, dirigido a emprendedores que no son sujetos a obtener financiamientos en condiciones regulares de la banca comercial, por no contar con activos o inmuebles de garantía.
Peraza Talavera precisó que con este programa, Nafin prevé canalizar 140 millones de pesos a los empresarios que requieren desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos, a una tasa del 10 por ciento en promedio fijo anual, con un plazo de hasta cinco años.
“NAFIN vuelve los esquemas crediticios accesibles, da seguimiento a las solicitudes, garantiza que todas sean atendidas y las canaliza a los bancos comerciales”, señaló, al asegurar que serán financiamientos a través de los bancos participantes: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Banregio, Banjio y Multiva.
En 2014, por medio de las Caravanas del Crédito se colocaron 130 millones de pesos en favor de mil 200 empresas que presentaron proyectos, sobre todo las pertenecientes al comercio, los servicios y el turismo que fueron las más demandantes de los recursos.
Cabe mencionar que este programa también tiene la intención de acercar los recursos a las empresas del interior del estado, que por su lejanía, en el pasado no contaron con este tipo de apoyos.
La Caravana del Crédito arrancará el próximo jueves en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Mérida, pero durante estos meses estará recibiendo documentación de las empresas solicitantes de todo Yucatán.(Herbeth Escalante)