Esta nueva enfermedad ya está presente en toda la región sur del país.
Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2015.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSE) informó a través de su portal oficial de Internet el séptimo caso positivo de Chikungunya en Yucatán.
Hace unos días, autoridades estatales confirmaron que seis personas padecieron esta “nueva enfermedad” en la entidad, pero que ya se habían curado y no tuvieron que ser hospitalizados.
Pero hace unas horas, la Secretaría de Salud federal oficializó un nuevo caso en Yucatán, por tal razón, en lo que va del año se han presentado siete personas enfermas de Chikungunya.
De igual manera, se confirmó el primer caso autóctono de este padecimiento en Quintana Roo, por lo que prácticamente en toda la región sur del país está presente la enfermedad.
Como informamos ayer en Desde el Balcón, según declaró la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, existe el riesgo de que el Chikungunya y el dengue se presenten al mismo tiempo en un paciente, por lo que exhortó a la población a que acudan al médico cuando muestren síntomas como dolor en las articulaciones y fiebre, para que le aplican las pruebas de ambas enfermedades.
Cabe mencionar que en 16 estados del país hay presencia de Chikungunya, siendo Guerrero el más afectado, con mil 101 casos positivos.
En total, las autoridades federales han confirmados 2 mil 646 personas con esta enfermedad en este 2015, el cual también se transmite por el mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti. (Herbeth Escalante)