Fallece leyenda charrúa, autor del gol del ‘Maracanazo’; Alcides Ghiggia

La figura del Maracanazo, quien anotó el gol del triunfo para Uruguay en la final contra Brasil en el Mundial de 1950, falleció a los 88 años a causa de un paro cardiaco.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Su gol fue el más silencioso del mundo: Alcides Ghiggia se convirtió en héroe para los uruguayos cuando en la final de 1950, para el que Brasil había levantado el estadio más grande de ese tiempo, anotó el tanto del triunfo. Nadie gritó, nadie dijo nada, se asomó un silencio de panteón.

Ghiggia festejó eufórico por haberle ganado la carrera a su marcador Bigode. “Es que desde los 13 años jugaba con el perro de caza de mi padre. Salía corriendo tras de mí y yo me esforzaba por ganarle. De ahí tomé la velocidad que me ayudó en esa final”, platicó el charrúa para Excélsior en 2013.

Mucho le deben los uruguayos a Alcides Ghiggia, quien dejó de existir a los 88 años de edad, a causa de un paro cardiaco. Su vida estuvo entrelazada con el Maracanazo y el destino que lo alcanzó, paradójicamente, lo detuvo el día en que se cumplieron 65 años de aquella gesta en Río de Janeiro.

Todavía en 2013 se le escuchaba por teléfono diáfano y lúcido. Decía que le gustaba sentarse en el portal de su casa a mirar el prado en su mecedora, a 24 kilómetros de Montevideo, cuando no estaba administrando el pequeño mercado de la localidad.

Sólo tres personas silenciaron el Maracaná en la vida con un solo gesto: Frank Sinatra, Juan Pablo Segundo y yo”, dijo en aquella entrevista a este diario.
En Uruguay, un pequeño país de 3 millones de habitantes, se convirtió en un dios que a veces tenía sus rachas en las que se le humanizaba, porque jamás fue altanero ni se creyó superior a sus compañeros por el campeonato del mundo conseguido. Fue el último en morir y sepultó a toda su pandilla: Obdulio Varela, Víctor Andrade, Juan Schiaffino, a todos.

Pasadas las consecuencias negativas para Brasil y heroicas para los uruguayos, aceptó jugar para la selección de Italia dos años, de 1957 a 1959, en los que hizo un gol en cinco partidos.

Hice una carrera larga en el Calcio con la Roma y el Milán, con la selección jugué porque mi abuelo paterno era italiano y me enrolé con ellos sin problema. Nos decían los oriundos, pero el sentimiento era distinto al de Uruguay”.
El héroe del Maracanazo será velado en el Palacio Legislativo de Montevideo, el sitio donde se despide a las personas ilustres. Ghiggia quedará de cualquier forma como en esa fotografía de su gol, gritando eufórico la felicidad eterna de los uruguayos.

Brasil lamenta la muerte del charrúa que les quitó el título

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) lamentó el fallecimiento del exjugador uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que impidió alScratch celebrar el título en casa en el legendario Maracanazo.

La CBF se solidariza con los hermanos uruguayos por la muerte de Alcides Edgardo Ghiggia, campeón mundial de 1950. Autor del gol del título de Uruguay en la Copa del Mundo realizada en Brasil. Ghiggia se destacó por su desempeño en el campo y el extremo respeto por la tristeza del pueblo brasileño con la derrota del 50. Hoy, el futbol del mundo entero llora su partida”, expresó la CBF en una nota en su sitio web.

Ghiggia murió ayer cuando se cumplieron exactos 65 años de aquella gesta histórica del futbol celeste.