Camacho pide castigar a responsables; afirma que el país debe seguir adelante.
México, 17 de julio de 2015.- Las fallas que se presentaron en el penal del Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es altamente probable que sean resultado de actos de corrupción, dijo el dirigente nacional del PRI, César Camacho.
“Es altamente probable que las fallas sean resultado de actos de corrupción, en cuyo caso no sólo son condenables, sino son punibles, castigables y hay que hacerlo con base en ley, ahí hay evidentes conductas de carácter penal”, comentó en entrevista luego de participar en la Segunda Reunión de Transparencia de su partido.
Camacho Quiroz subrayó que en la cadena de seguridad del país, es evidente que ha habido fallas humanas con acciones u omisiones graves que se investigan y documentan ya.
“Hay acciones u omisiones graves que se están investigando, documentando y no tengo duda que se fincarán responsabilidades de carácter penal”.
Si bien la fuga de Guzmán Loera ha conmocionado al país y resulta un asunto delicado que se debe atender con eficacia y prontitud, México debe seguir adelante.
Defendió al gabinete de seguridad nacional y sobretodo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien el balance le favorece. “El gabinete de seguridad ha sido un equipo en donde el balance es positivo: 92 de los 125 capos más buscados han sido detenidos y la labor se mantiene fuerte y firme. El balance general favorece a Miguel Ángel Osorio Chong”, ratificó el dirigente.
La vida pública del país, destacó, no depende del encargado de la política interna del país, además de que los cambios en el gabinete competen sólo al Presidente de la República.
En medio de las críticas y las peticiones, por parte de partidos políticos de oposición, para que el secretario de Gobernación sea separado de su cargo, el dirigente nacional priísta puntualizó que el encargado de la política interna del país tiene un trabajo destacable.
“Miguel Ángel Osorio Chong ha tenido un desempeño destacado en la Secretaría de Gobernación, lo mismo como concertador político, como ejecutor firme de la política preventiva y la política general de seguridad”.
Cuestionado sobre la ausencia del titular del Ejecutivo Federal del país en la actual coyuntura de crisis en seguridad, César Camacho destacó que Enrique Peña Nieto cumple con su responsabilidad y su presencia en Francia donde respondió, entre otros, a la firma de acuerdos que repercutirán en crecimiento económico, inversiones y beneficios académicos. (El Universal)