Lamentan que elementos de la Marina nunca acudieron a apoyar a las dos embarcaciones atracadas.
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2015.- El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Sisal, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que existe temor entre la comunidad pesquera de Yucatán, luego del violento asalto que sufrieron dos embarcaciones, “Propemex A41G” y “Luis René”, a quienes les robaron 1.8 toneladas de langosta.
En entrevista para Desde el Balcón, confirmó que siete personas armadas interceptaron a los barcos que se encontraban cerca de Isla Pérez, en la zona del arrecife Alacranes, quienes amarraron a los 30 tripulantes de los pies y las manos, a quienes encerraron en los tambuchos de las naves.
Según le informaron los pescadores, los piratas llegaron en tres embarcaciones menores de 25 pies de eslora, una de éstas con un motor de 200 caballos de fuerza.
“Toda la comunidad pesquera tiene temor que esto empeore, sobre todo porque ya iniciamos con la temporada de captura de pulpo. No queremos vivir lo que pasó en Campeche, en donde los piratas asaltaban los barcos en altamar para llevarse camarón”, declaró Carrillo Galaz, quien confirmó que la nave “Propemex A41G” pertenece a su cooperativa.
Indicó que los dueños y tripulantes de las embarcaciones yucatecas tomarán mayores medidas preventivas desde ahora, pero que solicitarán formalmente una reunión con el gobernador Roldando Zapata Bello y su consejo de seguridad, para que se implementen las acciones debidas para que estos atracos no vuelvan a ocurrir.
“El consejo de seguridad debe de actuar, porque no sólo se trata de pesca furtiva, sino también de crimen organizado, ya que estas personas andaban armadas y ponen en riesgo la vida de los pescadores”, sostuvo.
Lamentó que la Marina Armada de México nunca acudió a auxiliar a estas dos embarcaciones, a pesar de que activaron el chip satelital de emergencia dos horas después del atraco, ya que los tripulantes lograron desatarse por sí solos.
“La alarma sonó, pero la Marina nunca mandó alguna embarcación para apoyarnos, por eso les pedimos que tomen más en serio a nuestros barcos pesqueros cuando ocurran estos incidentes”, criticó.
Señaló que cuando se activa el chip satelital, la señal llega hasta Mazatlán, Sinaloa, y de ahí va a la Armada de México, “por eso es su obligación averiguar qué está pasando, sobre todo si les dan la ubicación del incidente o del percance”, agregó.
Carrillo Galaz informó que los siete piratas tenían acento yucateco, y que sospechan que se trata de una banda de jóvenes delincuentes, quienes desde hace meses se dedican a robar en bodegas de cooperativas y empresas pesqueras, principalmente en Progreso.
“El mismo modus operandi que hemos visto activamente en los puertos, pero nunca en la historia de Yucatán había ocurrido en altamar. Hay demasiada información como para no hacer ninguna detención”, aclaró.
Sostuvo que las dos embarcaciones pesqueras arribaron a tierra la madrugada del lunes, y que los 15 tripulantes por nave no sufrieron lesiones durante el atraco, “sólo el impacto psicológico”.
Relataron que estuvieron encerrados durante dos horas, hasta que por su propia cuenta lograron desatarse y activaron el chip satelital, “pero nadie fue a auxiliarlos”.
Carrillo Galaz dijo que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y espera que se detengan a los piratas, y que no vuelva a ocurrir otro atraco en altamar. (Herbert Escalante)