Diputados pudieron conocer a los aspirantes antes de la elección en el Pleno del Congreso del Estado.
Mérida, Yuc. 25 de junio de 2015.- En reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura de Yucatán, presidida por la diputada Elsa Sarabia Cruz, los seis postulantes a ocupar el cargo de Ombudsman de la Entidad externaron personalmente los motivos que los llevaron a su aspiración.
Las comparecencias se realizaron con el objetivo de abrir un espacio de diálogo para permitir que los diputados conozcan mejor a los aspirantes, previo a la decisión final de su elección para ser turnada al Pleno del Congreso del Estado.
Además de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente estuvieron presentes, en las sesiones de cada candidato, diputados representantes de las diversas Fracciones Legislativas, quienes tuvieron también la oportunidad de formular preguntas a los comparecientes.
Al expresar su propuesta de trabajo para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el ciudadano Miguel Castillo Martínez señaló que implementará un sistema integral de transparencia con el objetivo de consolidarla como instancia confiable y creíble.
A pregunta expresa, indicó que son tres las acciones que desarrollaría para fortalecer al organismo: mejorar la relación con la sociedad civil organizada, hacer hincapié en los temas de víctimas y reparación del daño; así como garantizar el acceso a la información a los ciudadanos, al tratarse de un derecho humano.
En su turno, el ciudadano Enrique Goff Ailloud expresó que su compromiso sería con los grupos vulnerables para ser interlocutor entre las autoridades y los ciudadanos. Agregó que establecería acuerdos con la Secretaría de Educación para que se imparta la materia de derechos humanos en el nivel básico.
En respuesta a un cuestionamiento, externó que ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al matrimonio igualitario se deber acatar la legalidad y respetar la decisión tomada en la materia.
En su oportunidad, el ciudadano José Loría Palma manifestó que entre las responsabilidades del Ombudsman destaca, promover la construcción de una nueva ciudadanía que conozca sus derechos, responsabilidades y obligaciones, porque para sacar adelante al país todos deben estar involucrados.
A pregunta de los diputados, recalcó que en el ámbito laboral ser hombre o mujer no debe significar una ventaja, pues las oportunidades en este contexto deben darse en relación a las capacidades profesionales.
Al comparecer la ciudadana Elsy Ripoll Gómez entregó un documento con 33 líneas de acción que emprendería para dinamizar a la Codhey, con el objetivo de consolidarla como institución proactiva y propositiva. También destacó el impulso a una cultura de prevención en materia de derechos humanos.
Dando respuesta a un cuestionamiento de los diputados, externó que es indispensable que la sociedad participe más, pues así se logrará que todas las voces sean escuchadas, ya que es la ciudadanía la que fortalece a la Comisión.
Durante su participación, Valentín Rivas Miranda señaló que como Ombudsman fortalecería el acompañamiento que se da a los ciudadanos que acuden en busca de ayuda a la Comisión; además de que trabajaría en programas específicos para la atención de grupos vulnerables.
Al contestar a los planteamientos de los diputados, recalcó que su objetivo será mejorar la atención a la sociedad y coadyuvar con las organizaciones de la sociedad civil, ya que tienen un papel relevante en el funcionamiento de la Codhey.
Al hacer uso de la palabra, Juan Gabriel Ucán López externó que promovería políticas de promoción y difusión de los derechos humanos y la obligatoriedad de que sean respetados, estrategias que se ajustarían a la situación de cada sector de la población.
A pregunta expresa recalcó que sería aliado de la ciudadanía y procuraría en todo momento la atención inmediata a las personas que acuden al organismo, además de que impulsaría la creación de un sistema de atención a las víctimas.
Completan la Comisión Permanente de Derechos Humanos las diputadas y diputados, Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Flor Díaz Castillo, Bayardo Ojeda Marrufo, secretarios; Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer y Yolanda Valencia Vales, vocales.