Destacó la tolerancia y pluralidad del Poder Judicial, así como la implantación del nuevo sistema de justicia a pesar de las limitaciones presupuestales.
Mérida, Yuc. 22 de junio de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, rindió su informe de actividades correspondientes al ejercicio del 2014, en donde destacó la pluralidad del Poder Judicial, la implementación en su totalidad del nuevo sistema de justicia y la oralidad familiar, a pesar de las limitaciones presupuestales.
“En nuestra judicatura tenemos muy claro que la única alternativa de avance real, es mediante una mística de armonía, solidaridad y tolerancia. Si algo nos ha funcionado y hecho fuertes, eso es la unidad de nuestra diversidad”, declaró durante la lectura de su informe.
El documento que presentó consta de 96 páginas agrupadas en 7 capítulos, en donde se plasma el cúmulo de actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes, tocas y resoluciones emitidas tanto en primera como en segunda instancia.
Celis Quintal señaló que los servidores judiciales se entienden corresponsables de los retrocesos y avances institucionales, “y nos mueve un ánimo de colaboración y respeto mutuos”.
En ese sentido, resaltó el histórico hecho de haber alcanzado la implementación integral del Sistema Penal Acusatorio en todos los municipios de Yucatán, anticipándose por mucho al plazo constitucional que los Estados y la Federación tienen para culminar con la instrumentación de la correspondiente reforma.
“Y lo destaco, precisamente por lo relevante que resulta el que a pesar de las múltiples dificultades y limitaciones presupuestales a las que se ha visto sometido el Estado en los últimos años, logramos afrontar el reto jerarquizando prioridades y eficientando el gasto”, precisó, ante decenas de invitados de los diferentes órdenes de gobierno, presentes en el acto.
Al abundar sobre algunos de los retos que enfrenta el Poder Judicial, dijo que por la complejidad que implica la adopción de los nuevos criterios para la protección de los Derechos Humanos, se deben hacer ajustes que permitan agilizar y simplificar los trámites judiciales, “en otras palabras, mayor prontitud y eficiencia en la impartición de justicia”.
También, agregó, continuar con un profundo ejercicio de Modernización Administrativa, que transforme los obstáculos estructurales, procesales-administrativos y de aptitudes humanas, en plataformas de eficiencia, eficacia y efectividad institucional.
“Tenemos que trabajar en la consolidación de las reformas. Hemos sentado las bases e implementado con éxito las nuevas modalidades procesales. Nos toca cuidar que operen adecuadamente para que cumplan con su función”, señaló.
Al hablar sobre el presupuesto de 437 millones de pesos ejercido en el 2014, informó que 112 millones fueron para el Tribunal Superior de Justicia; 296 millones, por el Consejo de la Judicatura; 22 millones, por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; y 5 millones, por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Celis Quintal destacó la inauguración del Centro de Justicia Oral de Mérida por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se invirtieron 187.3 millones de pesos; la creación de tres Juzgados de Control; y la entrada en funciones del Tribunal Segundo de Juicio Oral, entre otras acciones.
También indicó que a lo largo del año que se informa, iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia y los 47 Órganos Jurisdiccionales estatales, un total de 29 mil 426 asuntos, y se concluyeron 27 mil 923, es decir, la labor jurisdiccional del Poder Judicial tuvo un índice de productividad global de 94.89%. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)