Durante su recorrido en Yucatán, padres de los normalistas exigen al gobierno mexicano que aparezcan sus hijos desaparecidos.
Mérida, Yucatán, 22 de junio del 2015.- Padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguraron en Yucatán que no importará el tiempo que pase, seguirán exigiendo aparezcan sus hijos desaparecidos.
En rueda de prensa, 3 padres de familia de los estudiantes desaparecidos revelaron que su intención es que el Estado mexicano esclarezca qué pasó con sus vástagos.
Relataron diversos problemas que han enfrentado desde lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y aseguraron que no detendrán su lucha ni superarán su dolor, hasta que el Estado regrese a los 43 jóvenes con vida, y reconozcan que realizan desapariciones forzadas.
“El gobierno le tiene miedo a los estudiantes, por eso dicen que eran vándalos y narcotraficantes. Pero nosotros como padres no tenemos miedo, vamos a seguir exigiendo que nos entreguen a nuestros hijos, porque sabemos muy bien que fue el Estado el que se lo llevó”, declaró Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista.
Indicaron que no van a superar este dolor luego del secuestro y desaparición de los estudiantes, “porque el gobierno no tiene suficientes pruebas para decir que nuestros hijos están muertos”.
En conferencia de prensa, los padres de Ayotzinapa recalcaron que en un principio el Estado quiso entregarles cuerpos de personas que no eran la de sus hijos, y que ahora, mienten diciendo que los quemaron y los cadáveres se hicieron cenizas.
Por su parte, Omar García, estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, señaló que no fue hasta los crímenes en Iguala el pasado 26 de septiembre, que la gente empezó a asumir el problema de la desaparición forzada como un hecho evidente en nuestro país.
“Miles de personas en México y a nivel internacional salieron a las calles a manifestarse como nunca lo habían hecho en su vida, personas que jamás se había solidarizado de pronto salieron a las calles y a las embajadas de otros países, para exigirle al gobierno mexicano que esclarezca los hechos, porque no es una causa material o económica, sino una causa por los derechos humanos que se han violado”, agregó.
El estudiante normalista, lamentó que el Estado ha intentado buscar “salidas rápidas” al problema, dado a su evidente participación en la desaparición de los 43 jóvenes, y el asesinato de otros tres.
Dijo que intentaron engañar a los padres de Ayotzinapa, dándoles cadáveres que encontraron en fosas clandestinas, pero que genéticamente se demostró que no eran sus hijos, “quisieron hacer como en otras ocasiones, darles restos de cuerpos de animales o de otros desaparecidos”
Señalaron que no creen en “la verdad histórica” del gobierno mexicano de que los estudiantes fueron asesinados, ni permitirán que orquesten otro engaño, pues lo único que busca el Estado es limpiar su imagen internacional.
Recalcaron que como padres de familia y estudiantes no sólo tienen acceso a la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), sino también a los resultados de las investigaciones la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, por lo que han concluido “en que no hay certeza en lo que dice el Estado, es muy difícil creer en su versión oficial”.
“Es difícil creerles, más que una verdad histórica el gobierno mexicano buscó darle una salida mediática y política al asunto”, indicó Omar García, quien criticó el “cinismo telenovelero” que las autoridades le han dado al caso de Ayotzinapa. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)