Benito Vásquez, vocero de esa sección del SNTE, advierte que, si no hay respuesta del gobierno, los maestros disidentes regresarán de manera masiva al DF.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2015.– “No le tenemos miedo a la evaluación; nos oponemos al proceso» de cómo se está evaluando de manera estandarizada en Oaxaca, aseguró el vocero de la Sección 22 del SNTE, Benito Vásquez Henestrosa.
Advirtió que si no hay respuesta del gobierno federal para instalar ya una mesa de negociación para que se atiendan sus demandas, los maestros disidentes regresarán de manera masiva a reinstalar su plantón en la Ciudad de México, una vez que concluya el ciclo escolar el 14 de julio.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que no van a permitir que en Oaxaca se realice el examen estandarizado que aplican las autoridades para evaluar el desempeño magisterial.
Dijo que por acuerdo de asamblea se estableció que no presentarían la evaluación ni a permitir su aplicación, y que en ningún momento se amenazó a los profesores con quitarles la plaza a quienes presentaran el examen.
“No nos oponemos a la evaluación, sino al proceso estandarizado”, expuso, y explicó que se oponen a que no se les dé el resultado de tal evaluación.
Vásquez Henestrosa precisó que lo que piden es “un tipo de evaluación para Oaxaca” en el que se evalúen todos los aspectos, además de que afirmó que los maestros de ese estado “en cada momento nos estamos evaluando, vamos a cursos”.
Aseguró que en Oaxaca todas las escuelas están trabajando normalmente, aunque una parte del magisterio de quedó en la Ciudad de México. “Es un porcentaje”, dijo.
Señaló que es mentira que la Sección 22 haya malversado147 millones de pesos, como indican reportes de prensa. “Es mentira”, dijo tajantemente.
Lo de los maestros que dicen que tienen seis, cinco, ochoplazas, no son plazas. Hay compañeros maestros de secundarias que ellos ganan por hora; entonces hay un pago que por una hora le dan una clave, por dos horas le dan otra clave y juntan 10 claves que les dan; juntan 20 horas; es por eso que dicen que nosotros tenemos ocho o diez plazas. Es la mal información que hay, pero son compañeros que trabajan por hora…Una hora son 200 pesos.
“Mi talón de pago sale de 6 mil 500 pesos”, explicó.
Sobre el pase de listas para registrar a los maestros faltistasy que se les pueda descontar por el tiempo no trabajado, el vocero sindical dijo:
“Nosotros tenemos en cada escuela la lista de asistencia de todos los maestros que llegan a trabajar. Ahí se registran todos los maestros y eso se pasa a las supervisiones. El IEEPO(Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) tiene las listas de asistencia, quiénes asisten y quiénes no.
“Las listas se hacen en las escuelas y ahí cada supervisor es el que está al pendiente de qué maestro o quién no asiste a trabajar.”
Mencionó que después del regreso del plantón en la Ciudad de México, disuelto en días pasados, no se ha abierto ninguna mesa de negociación con las autoridades.
Explicó que solamente el jueves pasado hubo una reunión con funcionarios del IEEPO, pero no se llegó a acuerdos.
No hay diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ni con Subsecretaría de Gobierno de Gobernación. “Estamos en la exigencia de que ya se abra esa mesa de negociación”, dijo.
Advirtió que si no hay respuesta de las autoridades para reencauzar la negociación van a seguir con el plantón en la Ciudad de México, de manera masiva. (Excelsior)