Les hicieron falta 684 votos para obtener prerrogativas, y 240 sufragios para alcanzar una diputación plurinominal. Confirman que tendrán dos regidores en Mérida.
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2015.- Luego de catalogar las elecciones en Yucatán como “sucias” y llenas de irregularidades, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, informó que les hicieron falta 684 votos para poder obtener el 3 por ciento total de la votación y de esta manera alcanzar prerrogativas públicas, “por lo que seguiremos siendo un partido pobre, pero de todos modos continuaremos creciendo”.
Al hacer un balance de los resultados electorales, indicó que estuvieron a 240 votos de obtener una diputación local plurinominal, por lo que confirmó que no alcanzó su curul para la próxima legislatura, a pesar de que encabezaba la lista de esas candidaturas naranjas.
Sin embargo, indicó que durante el cómputo de las votaciones se abrieron los paquetes electorales de los distritos I, II, y III, en donde aparecieron 3 mil sufragios más para Movimiento Ciudadano, que en primera instancia se habían anulado injustamente
“Sólo se abrieron estos paquetes porque lo solicitó el PRI y el PAN, pero como somos un partido pequeño, no nos permitieron pedir que se abran las de los otros cuatro distritos…. estoy segura que si se hubiera hecho, seguramente aparecerían más votos a nuestro favor, y habríamos alcanzado la diputación sin problemas”, explicó.
En cuanto a la alcaldía de Mérida, destacó que Movimiento Ciudadano consiguió 24 mil 899 sufragios con su candidata Ana Rosa Payán Cervera, lo que representa un crecimiento del 894 por ciento en comparación a los comicios del 2012, en donde sólo tuvieron 2 mil 784 votos.
En ese sentido, dijo que es un hecho que tendrán dos regidores en el próximo cabildo meridano: Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barrera
Con respecto a diputaciones locales, el crecimiento del partido naranja fue del 325 por ciento, pues lograron 19 mil 300 votos, lo que significa el 1.98 por ciento total de la votación, es decir, estuvieron a dos décimas de alcanzar la curul plurinominal.
Por cierto, informó que impugnaron ante el Tribunal Electoral de Yucatán los distritos locales III, VI, VII, IX y XIV, “sin embargo ya conocemos el proceder de los órganos electorales, así que no esperamos grandes cambios”.
López Escoffié declaró que las votaciones no les fueron favorables, por lo que recalcó que con estos resultados queda demostrado que fue mentira la acusación de que habían hecho una alianza con el PRI para perjudicar al PAN.
En ese sentido, señaló que el verdadero contubernio fue entre el tricolor y el blanquiazul, “pues les dejaron ganar la alcaldía de Mérida”.
“Quien ganó jugando sucio fue el PRI, cometiendo ilegalidades sin que las autoridades electorales hicieran nada. Pero lo que queda claro es que arrasaron con todo, con las diputaciones locales y federales, así como la mayoría de las alcaldías, por eso no es posible que hayan perdido en Mérida”, criticó.
La dirigente de Movimiento Ciudadano precisó que seguirán siendo un partido pobre porque estuvieron a 8 décimas de alcanzar prerrogativas, pero al mismo tiempo celebró el crecimiento que lograron en estos comicios en Yucatán y a nivel nacional, “pues la gente ya sabe que somos una opción política distinta”. (Herbeth Escalante)