Al recibir su constancia de mayoría, el panista aseguró que gobernará sin enemigos.
Mérida, Yuc. 13 de junio de 2015.- Luego de recibir el acta de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal aseguró que gobernará sin enemigos en el ayuntamiento, y buscará trabajar de la mano con todos los órdenes de gobierno para sacar adelante la ciudad.
Aunque se esperaba que recibiera la constancia al mediodía de este sábado, el recuento de 169 boletas que estaban en reserva tardó más de lo esperado en el Consejo Municipal del IEPAC, debido principalmente a las presiones de los representantes del PRI y del Partido Verde, que buscaban que se aprobaran más votos para su candidato.
Al final, los resultados arrojaron que Vila Dosal obtuvo 170 mil 449 votos, teniendo una importante diferencia de 10 mil 375 sufragios sobre su contrincante más cercano, el priista Nerio Torres Arcila.
En total, las autoridades electorales informaron que el PRI consiguió 146 mil 237 votos; el PVEM tuvo 5 mil 910; y el PANAL 3 mil 584; y en la fórmula por candidatura común, estos partidos consiguieron 4 mil 343.
Por su parte, el PRD logró 3 mil 844 sufragios, el PT 2 mil 5; y en la fórmula por candidatura común, obtuvieron sólo 80 votos.
En cuanto a Movimiento Ciudadano, se informó que alcanzó 24 mil 899 sufragios, mientras que Morena tuvo 11 mil 174. También se supo que hubieron 9 mil 843 votos nulos.
Extensa sesión
La larga espera en el cómputo de votaciones –que en total fue de cuatro días- empezó a desesperar a los miembros del consejo municipal y de los colaboradores de los partidos políticos, pues incluso la consejera presidenta María Josefina Prieto Gamboa constantemente se equivocaba al leer los documentos de la sesión y al dar a conocer los resultados de las votaciones.
Afuera de las instalaciones, simpatizantes panistas gritaban “queremos ya la constancia”, y tras varias horas de esperar bajo el sol, decidieron mejor bailar con la música que se escuchaba en las bocinas que se instalaron para el mitin de Vila Dosal. El baile fue encabezado por Cecilia Patrón Laviada, así como la diputada Judith Malta y Monforte.
En entrevista, el ahora alcalde electo reconoció que Mérida fue ejemplo de democracia a nivel nacional debido a su alta participación en las elecciones, y explicó que en los próximos meses se enfocará al proceso de transición rumbo a su futura administración.
“Desde el domingo (día de las elecciones) dijimos que era un triunfo claro, y lo ratificamos al cien por ciento en las actas, y bueno, otros partidos tiene derecho a tomar las medidas legales que ellos consideren pertinentes”, indicó cuando se le preguntó su opinión sobre una posible impugnación.
El panista declaró que las campañas electorales han quedado en el pasado, y que es momento que se sumen voluntades de todos los actores políticos y de la sociedad, “porque los que contendimos no somos enemigos, ahora hay que sumar por el bien de Mérida, y lograr que sea la mejor ciudad del país para vivir”.
“Vamos a trabajar sin enemigos, nosotros venimos al ayuntamiento a hacer un trabajo que beneficie a todos los ciudadanos”, recalcó, al precisar que en su gestión tendrán cabida todas las ideologías y se coordinará con los diferentes órdenes de gobierno.
Indicó que cumplirá con todos y cada uno de sus compromisos de campaña -incluido mejorar el transporte urbano de la ciudad- “y desde el primer día vamos a poner nuestro empeño para que esto se logre”.
Insistió que trabajará de la mano con todos los niveles de gobierno, “porque nadie por sí solo puede resolver los problemas de una ciudad, se necesita el trabajo conjunto de todas las instancias”.
Sobre la demora en el cómputo de los votos, se limitó a declarar “sí, se tardaron mucho, trabajamos mucho, y estamos disfrutando mucho”.
A pregunta expresa, señaló que estará abierto a las buenas ideas que hayan tenido los otros candidatos en la campaña, pero también de las propuestas de los ciudadanos, y que los tendrá pendiente en este periodo de transición.
En relación a los asuntos legales pendientes a los que se enfrenta actualmente el ayuntamiento –embargos de cuentas bancarios y el caso de las luminarias-, dijo que espera que se resuelva en estos meses, antes de que inicie su administración.
Señaló que en breve se reunirá con el alcalde Renán Barrera Concha para ponerse de acuerdo sobre el proceso de entrega-recepción del Municipio, pero resaltó que lo recibirá en condiciones totalmente diferentes al 2012, “porque ahora sí vamos a recibir un ayuntamiento con finanzas sanas, caminando y funcionando, a diferencia de la gestión pasada, que se lo entregaron prácticamente quebrado”. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)