Aseguran que obtuvieron una diputación local y otra federal, y que el triunfo en Valladolid es irreversible. También alcanzarían una regiduría en Mérida.
Mérida, Yuc. 09 de junio del 2015.- El dirigente del partido Morena en Yucatán, Roger Aguilar Salazar, declaró que el trabajo de sus candidatos en la campaña electoral fue una hazaña, y destacó que, según los primeros resultados electorales, obtendrían una diputación local y otra federal, ambas por la vía plurinominal.
En conferencia de prensa, aseguró que el triunfo de la candidata de Morena por la alcaldía de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, es irreversible, con una diferencia de más de mil votos sobre su contrincante más cercano.
Tras las elecciones de este domingo, el partido informó que para la próxima legislatura en el Congreso del Estado, su diputada será Jazmín Villanueva Moo, y para la Cámara de Diputados, los representará Rogerio Castros Vázquez.
“Para muchos, lo importante era (mantener) el registro y las candidaturas plurinominales, pero los resultados rebasan las expectativas; no olvidemos que no estamos aquí sólo para ganar votos, estamos para ganar conciencias, no estamos por cargos, sino por justicia”, sostuvo Aguilar Salazar.
Señaló que se trató de una “hazaña”, porque los candidatos y activistas de este partido “resistieron dignamente las tentaciones de la corrupción y del avasallamiento por dinero”.
Señaló que a pesar de que ya recibirán financiamiento público como partido político, porque obtuvieron más del 3 por ciento de las votaciones, “siempre nos va a distinguir la austeridad, no actuaremos con dispendio, porque eso tiene en la desgracia al país”.
Con respecto al virtual triunfo en Valladolid, dirigentes de Morena sostuvieron que cuentan con la estructura suficiente para defender el voto, a pesar de que el PRI intente impugnar los resultados.
Satisfechos en Mérida; confían obtener regiduría
Por su parte, la candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, Gilda Aké y Hoil, declaró que se siente satisfecha por los resultados obtenidos en las votaciones por Mérida, y aseguró que “entré limpia y salí limpia”.
Dijo que no coaccionaron ningún voto, que trabajaron honesta y correctamente, sin realizar negociaciones políticas con nadie.
Como se recordará, hasta el momento, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aké y Hoil tiene 9 mil 771 sufragios a su favor, por lo que Morena obtendría una regiduría en el ayuntamiento de Mérida.
Al respecto, dirigentes de ese partido señalaron que esperarán el cómputo final de las votaciones para confirmar si obtuvieron dicha regiduría o no, y en su caso, quien los representará en el cabildo sería Alondra Alvarado Leyva, quien es la primera en la lista de ediles plurinominales.
Recordaron que hay una impugnación en contra de esa regiduría, y que en estos momentos hay un proceso jurídico al respecto, pero defenderán esa posición a favor de Alvarado Leyva.
Aké y Hoil declaró que la figura del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, influyó en los resultados electorales positivos en Mérida. (Herbeth Escalante)