El PAN pidió al IEPAC que se cancele la candidatura de Elizabeth Gamboa Solís, sentenciada por el delito de peculado.
Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2015.- El PAN solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que se cancele la candidatura de Elizabeth Gamboa Solís, abanderada a diputada local del PRI por el distrito XV, pues aseguran que fue sentenciada por un juez por el delito de peculado, y que según la ley electoral, eso impide que pueda participar en las elecciones.
Los panistas recordaron que el artículo 22 de la Constitución, referente a los requisitos para ser diputados, se prevé que para este cargo, el aspirante no debe haber sido sentenciado con resolución firme de autoridad judicial o por la comisión de delitos intencionales.
La dirigencia estatal del PAN a través de su representante Aldo Díaz Novelo indicó que la candidata priista del distrito XV enfrentó un proceso penal por el delito de peculado, sentenciado por el juez cuarto de distrito en el Estado de Yucatán con clave de identificación CP-65/2003.
«La señora Gamboa Solís fue declarada penalmente responsable del delito de peculado cometido cuando laboraba en el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), sentencia que emitiera el juez cuarto de distrito del estado en enero de 2006», señaló Díaz Novelo.
Hasta hace unos meses, Gamboa Solís era la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, en la actual administración estatal, y ahora compite por el distrito XV, con cabecera en Izamal. (HEO)