Cuentas congeladas, un golpe fuerte al Municipio, aseguran

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, negó que se cancelarán proyectos en la etapa final de la administración.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2015.-  El director municipal de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, señaló que el congelamiento de 28 millones de pesos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, representa “un golpe fuerte”, pero que no por eso se detendrán los proyectos y obras que tienen programas en la recta final de esta administración.

“Hay que ver que no salga perjudicado nadie, buscar estrategias para que no se cancelen obras, y las que ya iniciamos tengan los recursos necesarios para que se concluyan, por lo que no debe haber problema alguno”, señaló en entrevista.

Como hemos informado, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto cercano a los 28 millones de pesos, tras el controvertido caso de antiguas denuncias de 13 particulares, que exigían se les devuelva su dinero por concepto de impuesto predial.

Al respecto, Arcudia Aguilar declaró que si es un golpe fuerte para el Municipio, “porque es mucho dinero, pero eso no quiere decir que no haya capacidad o inteligencia de cómo se van a resolver las cosas, no es una cosa menor, a todas luces es algo fuerte, y la instrucción es ver qué hacer para resolverlo”.

Dijo que las direcciones de Finanzas y Gobernación están analizando estrategias para impedir que se detengan las obras públicas que están en proceso.

En ese sentido, el funcionario señaló que en estos momentos hay varios proyectos en la etapa de licitación, y que no hay orden de retener nada.

“La instrucción es que sigan adelante, y nosotros haremos lo necesario para ver cómo subsanar esta eventualidad y así va a ser, punto”, insistió Arcudia Aguilar, quien señaló que en el ayuntamiento de Mérida “siempre se han apretado el cinturón”.

De hecho recordó que tras los recortes presupuestales federales dejaron de ingresar 120 millones de pesos a las arcas municipales, por lo que desde entonces el Municipio está en plan de contingencia.

“Ahora se hacen los ajustes para que la ciudadanía no se vea afectada con esta eventualidad, no hemos parado nada, hay que ser inteligentes”, insistió.

Por tal razón, agregó, continuarán proyectos como la repavimentación de calles, ampliación de redes de agua potable y electrificación, concluir el edificio de ambulantes en el Centro Histórico, y entregar la planta de energía fotovoltaica más grande el estado, entre otras.(Herbeth Escalante)