Reclaman prestaciones laborales que desde hace ocho años no reciben.
Mérida, Yuc. 27 de mayo de 2015.– Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizaron una protesta esta mañana frente al Palacio de Gobierno, debido a que no han recibido respuesta sobre la recategorización, homologación de salarios y el pago de diferentes prestaciones a las que tienen derecho.
Los cerca de 50 trabajadores de la universidad, entre maestros y administradores, se plantaron en la sede del Ejecutivo con pancartas para exigir que se escuchen sus demandas y se tomen cartas en el asunto inmediatamente.
Los inconformes recordaron que desde el pasado 13 de febrero enviaron una solicitud al gobernador Rolando Zapata Bello, pidiendo una audiencia para exponer su problemática laboral relacionada con prestaciones del personal docente y no docente de la Universidad, misma que fue publicada en un periódico local el 26 de marzo, pero que a la fecha no han tenido respuesta.
Señalaron que el problema se originó cuando fueron transferidos a Yucatán, ya que en la Ciudad de México cada dos años se firman las minutas sobre las prestaciones, cosa que no ha ocurrido desde la última revisión que fue en el bienio 2007-2009.
Manifestaron que esta lucha por sus derechos laborales tiene ocho años, en los que han buscado una solución ante todas las instancias correspondientes, pero que al no haber tenido respuesta decidieron salir a protestar a las calles.
Luego de varios minutos a las afueras del Palacio de Gobierno, autoridades estatales los recibieron para dialogar y recibir sus peticiones.