Al parecer se cumplió la meta de captura de 600 toneladas de pepino de mar
Río Lagartos, 26 de mayo de 2015.- Un buzo falleció por descompresión en Río Lagartos, en el último día de la temporada de captura legal de pepino de mar en Yucatán.
El pescador, identificado como Eduardo Marín Pérez, de 36 años de edad, falleció a los pocos minutos de ser ingresado a una cámara hiperbárica, en donde intentaron salvarlo.
Con este caso, se puede decir que cinco pepineros fallecieron descompresionados en este periodo de captura de dicha especie, y uno más murió en un accidente en altamar, cuando dos lanchas se impactaron de frente.
Marín Pérez, originario de Dzilam González, empezó a sentirse mal, luego de bucear a 14 brazas de profundidad en busca del equinodermo, frente a las costas de Río Lagartos. Aunque fue trasladado de emergencia para recibir atención médica, falleció al poco tiempo.
Con respecto a la temporada de pesca, aunque las autoridades no han informado cifras oficiales, se calcula que sí se cumplió la meta de captura de 600 toneladas de pepino de mar en los puertos del oriente de Yucatán.
Ahora, será labor de investigadores realizar una nueva prospección de la biomasa de esta especie, para saber si a finales de este año se abriría otro periodo legal de pesca.
Por lo pronto, este cotizado producto marino se encuentra en veda, y se espera que se refuerce la vigilancia en las costas yucatecas para evitar la pesca furtiva.