María Yolanda Valencia Vales aseguró que su partido está secuestrado, y criticó el préstamo bancario de 2.5 MDP para las campañas
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2015.- La diputada local panista, María Yolanda Valencia Vales, anunció que respaldará a Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano, luego de manifestar estar en contra de las decisiones de su partido, el PAN, en el actual proceso electoral.
En conferencia de prensa, dijo que los valores del PAN, como la ética, la integridad y la honestidad, han sido pisoteados para dar paso al interés particular por encima del bien común de los ciudadanos, y declaró que no puede mantener “cómplice silencio” de un grupo que lo tiene secuestrado.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre qué grupo ha secuestrado al blanquiazul, se limitó a señalar que eso hay que preguntárselo al presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, “ellos saben muy bien quiénes son”.
Valencia Vales señaló que ha decidido votar y apoyar a Payán Cervera, porque considera que cuenta con la experiencia y conocimiento para gobernar nuestra ciudad, y porque está convencida que ella siempre pone en primer lugar el bien común de los ciudadanos, incluso por encima de los partidos políticos.
La diputada, quien por cierto no obtuvo la candidatura panista del IV distrito federal durante el proceso interno de dicho partido, criticó que el blanquiazul recurrió a un préstamo bancario de 2.5 millones de pesos para desarrollar sus campañas electorales.
“Hemos participado en muchas elecciones y siempre hemos salido avante con campañas austeras, de suela, sudor y saliva, ¿y hoy no alcanzan los 30 millones de pesos que el INE dio?, nunca podremos estar de acuerdo con estas prácticas”, cuestionó.
Valencia Vales indicó que como militantes panista está en total desacuerdo con el grupo que “desde hace tiempo desvirtúa los principios y valores del PAN”, pero aclaró que no renunciará a ese partido.
Sin embargo, no descartó que la dirigencia estatal panista, luego de enterarse de su decisión de apoyar a la candidata de otro partido, la desafilie, “voy a esperar lo que los directivos digan, ellos lo van a decidir”.
Llamó la atención que durante la rueda de prensa se le preguntó su opinión sobre el abanderado del PRI, Nerio Torres Arcila, a lo que dijo que “es una persona que ha trabajado, dado lo mejor de sí, que tiene cuestiones difíciles, pero mi voto será para Ana Rosa Payán”.
Señaló que no sabe si habrá una “desbandada” panista, y que su decisión de no apoyar a los candidatos del PAN fue una cuestión personal.
Como se recordará, hace unos días, otro ex diputado del PAN, Alberto del Río Leal, también informó que se desmarca de su partido en estas elecciones. (Herbeth Escalante)