Tras el fallo de 28 MDP, la diputada panista sostuvo que el gobierno del Estado debe reponer a los meridanos el producto de su “acto doloso u omiso”
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2015.- La diputada federal del PAN, Beatriz Zavala Peniche, lamentó que la actuación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado ha repetido un continuo patrón de afectar a las administraciones municipales panistas.
“Para nadie es un secreto que si el Ayuntamiento de Mérida, en ejercicio de sus facultades rechaza un permiso u objeta un trámite es prácticamente seguro que recurriendo al citado tribunal se obtengan los beneficios objetados porque se trata de un instrumento de presión política que cumple su rol, particularmente en tiempos electorales, declaró, en referencia a la sentencia donde dicho órgano obligó al Municipio pagar una vieja deuda por concepto de devolución del impuesto predial.
Dijo que es increíble que un proceso en un solo órgano se haya tardado tantos años como viene ocurriendo con la sentencia que condena al Ayuntamiento de Mérida a devolver a un grupo de particulares cerca de $28 millones de pesos a raíz de una demanda que se origina por un presunto error a la hora de promulgar la Ley de Hacienda, durante el gobierno de Victor Cervera Pacheco.
“El acto reclamado no fue producido por el Ayuntamiento de Mérida. Fue causado por el Gobierno del Estado que como institución debe actuar de manera corresponsable de la aparente omisión”, precisó.
Barrera Zavala lamentó que a dos semanas prácticamente de las elecciones, el Tribunal sentencia al gobierno municipal para que como institución pague los errores de otra institución que incurrió en un acto que hoy tiene consecuencias.
“Fuera de cualquier argumento legaloide, el Ejecutivo del Estado, como institución, está obligado a reponer a los meridanos el producto de su acto doloso u omiso, porque la resolución deja claro que hay un acto de responsabilidad de esa autoridad que sin embargo el Tribunal endosa al Ayuntamiento de nuestra ciudad, como si no bastara con las deudas y el desorden financiero que dejó a su paso la administración de Angelica Araujo –puntualizó”, insistió.