Continúa sus trabajos en la delegación del CONAFE Yucatán el Consejo Técnico que da seguimiento y marca prioridades en la educación comunitaria.
Mérida, 19 de febrero de 2014.– En plena marcha operativa y con el objetivo de fortalecer acciones para el logro de una educación con equidad e inclusión social, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), redobla esfuerzos que hoy se concretan en el Consejo Técnico de Seguimiento a la Educación Comunitaria.
Al encabezar la segunda sesión de trabajos del nuevo órgano colegiado, que incluye a jefaturas de área y coordinaciones regionales del CONAFE, el delegado Carlos Carrillo Paredes señaló que un sistema que cuenta con probada eficacia, como es la educación comunitaria, requiere de permanente retroalimentación.
“Esta suma de esfuerzos, con resultados y seguimiento constante a los programas académicos y operativos, es la principal ventaja de la educación comunitaria que hoy ofrecemos. Los resultados son la muestra más clara de que este trabajo rinde frutos hoy con los niños de las comunidades” destacó el funcionario federal.
A partir de un proyecto que planteó en su actual gestión la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, este miércoles en instalaciones de la coordinación regional de Mérida, ubicada en la colonia Montevideo, continuaron los trabajos del Consejo Técnico de Seguimiento a la Educación Comunitaria (CTSEC).
En esta sesión, luego de la instalación y apertura de trabajos, la jefa de Programas Educativos, Cynthia Escalante Salazar, informó que este órgano colegiado trabaja ante la necesidad de contar con un cuerpo profesional que haga frente a los retos que las delegaciones atenderán a partir de la Reforma Educativa.
Este cuerpo colegiado, que de acuerdo a lineamientos nacionales realiza sesiones cada dos meses, labora hoy con el liderazgo del delegado Carlos Carrillo Paredes, quien con el acompañamiento y apoyo de los jefes de Programas Educativos y de Información y Apoyo Logístico podrá tomar decisiones consensadas.
Se trata de discutir y acordar en torno a los desafíos que se presentan a partir de resultados del aprovechamiento escolar de los alumnos, la formación de las figuras docentes y los aspectos operativos y organizativos que inciden en el desarrollo de los programas institucionales, añadió la jefa de Programas Educativos.
Operativamente esto significa que el Consejo ahora en funciones, nos permite dar seguimiento puntual y detallado a requerimientos, necesidades y retos en la cadena operativa de nuestra delegación, destacó Ángel García Martínez, jefe de Información y Apoyo Logístico del CONAFE Yucatán.
El órgano consultivo con que hoy cuenta el CONAFE está integrado, además del delegado y de los jefes de Programas Educativos y de Apoyo Logístico, por los coordinadores de región del organismo educativo, representado por Renán López Angulo en Mérida, Pablito May Ku, en Motul, así como Roberto Dzul Dzul (Peto), Antonio Carrillo Díaz (Tekax), Amílcar Cel Canul (Tizimín) y Francisco Herrera (Valladolid); Mario Canché (Ticul), Jaime Maldonado (Hunucmá), Adalberto Canul (Izamal) y Pedro Pablo Hoil (Yaxcabá).
Asistieron asimismo a esta segunda sesión consultiva, la TAE Victoria Susana Pérez Alonzo, enlace de Acciones Compensatorias del CONAFE Yucatán así como los coordinadores académicos Rocío Chan Cauich, Kari Margely Xiu, Nancy Rosado Cárdenas, David Herrera Figueroa y Richard Isaí Martín Chan.
El Consejo Técnico del CONAFE Yucatán, a la altura de las necesidades educativas de la actualidad, promueve la evaluación y autoevaluación de las acciones realizadas, al tiempo de resolver colegiadamente las problemáticas que se presenten a los líderes para la educación en las comunidades.