El Consejo Coordinador Empresarial invertirá “algunos cientos de miles de pesos” en su campaña publicitaria de promoción del voto, señaló Nicolás Madahuar.
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2015.- A pocos días que arranque una campaña publicitaria para promover el voto impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente en Yucatán, Nicolás Madahuar Bohen, negó que el objetivo de esta cruzada sea motivar que los votantes indecisos favorezcan a alguna partido en especial.
Según estadísticas recientes, el porcentaje de electores indecisos en Mérida es aproximadamente del 20 por ciento, y tradicionalmente, el PAN se beneficia de dichos votantes el día de la jornada electoral.
Por tal razón, se le preguntó a Madahuar Bohen si con esta campaña publicitaria “le estarían echando la mano” a los candidatos panistas, a lo que respondió que “no soy un especialista en materia electoral”.
“Estamos promoviendo la participación ciudadana, no sólo como empresarios, sino como sector de la sociedad; el objetivo es que los ciudadanos tomemos las riendas del futuro de la democracia y de lo que queremos. Yucatán se ha caracterizado porque somos bastantes participativos, y la democracia no es sólo un día de votaciones, sino todos los días, pero tenemos que empezar por cumplir con nuestros derechos y obligaciones, y una de las más importantes es salir a votar”, explicó.
Dijo que esta campaña de promoción del voto es un “compromiso moral con la sociedad”, porque los yucatecos tenemos un arraigo muy importante en este tipo de temas, y más allá de quién gane o quién pierda, hay que apostarle a la participación ciudadana.
Sin embargo, Madahuar Bohen señaló que los representantes de los organismos empresariales que integran la CCE, decidieron no dar a conocer cuánto invertirán en dicha campaña. “Son algunos cientos de miles de pesos”, se limitó a declarar.
“Sobre cuánto invertiremos, consideramos que no tiene mayor relevancia (informarlo), porque le puede meter ruido al proceso electoral, no abonaría a una discusión de fondo, no aporta nada de valor, y no queremos meterle más variables a la ecuación, no más ruido, pues hay gente que lo puede tomar de un lado o de otro”, dijo el empresario, quien por ciento, siempre ha dicho estar a favor de la transparencia.
El también líder de la Coparmex, indicó que los partidos que le apuestan a que los ciudadanos no salgan a votar, fomentarían una contradicción cívica, y dijo que suponer que con la promoción ciudadana se beneficiaría a un partido “es pensar de manera retrograda”.
“No podemos seguir dejando las conjeturas y decisiones en manos de partidos políticos, sino tendremos lo que merecemos, hay que salir a votar y tomar la sartén por el mago, y como dice la campaña, no dejes en manos de quien no quieras que decida tu futuro, decídelo tú”, recalcó.
Por cierto, el arranque de esta campaña se adelantará el día 23 de mayo –pues el CCE había programado que empezara el 26-, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) les ordenó que no “promocionaran” el voto durante los días de “silencio electoral”. (Herbeth Escalante)