Pepineada cobra su primera víctima

Se registran otros 20 casos de buzos descompresionados

Dzilam de Bravo, Yucatán, 17 de mayo de 2015.- La cámara hiperbárica que se instaló en este puerto para esta temporada de captura de pepino de mar, prácticamente está saturada, y entre los casos de buzos descompresionados, ayer se reportó el primer fallecido.

Debido a que los pepineros cuentan con pocos días para pescar esta cotizada especie, la mayoría no descansa y arriesgan su vida descendiendo importantes profundidades en busca de dicho producto marino.

Tan sólo en la jornada de ayer domingo, se registró que al menos 20 buzos sufrieron descompresiones en Dzilam de Bravo.

Llamó la atención que muchos de los lesionados son originarios de otras entidades del país, como Campeche, Veracruz y Tabasco, quienes viajaron hasta las costas yucatecas al enterarse que las autoridades abrieron un periodo legal de pesca de pepino de mar.

Se informó que anoche, un pescador originario de Quintana Roo, de nombre José Noriega, falleció luego de sufrir una fuerte descompresión.

Trascendió que pescadores lo “sacaron” del mar y lo llevaron rápidamente a la cámara hiperbárica tras los fuertes dolores que lo aquejaban, pero murió de un infarto.

La preocupación de los hombres de mar aumenta ya que las cámaras hiperbáricas no se dan abasto, pues aunque la temporada de captura finalizaría hasta el 25 de mayo, también existe la posibilidad de que se detenga antes, si se obtiene primero la meta de captura, por lo que los pescadores “están contrarreloj”.