Insisten que los paquetes de “Pintando tu bienestar” se adquirieron a precios inflados de 7 millones de pesos.
Mérida, Yuc. 15 de mayo del 2015.- Una vez más el PAN arremetió contra el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, a quien acusan de cometer actos de corrupción durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde supuestamente se adquirieron botes de pintura en sobreprecio, las cuales se reparten entre la ciudadanía.
Según Carlos Aldana Herrera, coordinador de Investigación y Gobiernos de Oposición del PAN, encontró que 36 mil paquetes de pintura del programa Pintando por tu Bienestar, se compraron entre el 2014 y este año, con un precio inflado de 7 millones de pesos.
En conferencia de prensa, señaló que la empresa Química Ribo de México –tras ganar una licitación el año pasado- le vendió al gobierno de Yucatán 30 mil paquetes de pintura a mil 499 pesos cada una, por lo que el costo total fue de 44 mil 999 pesos.
Para este 2015, se adquirieron 6 mil paquetes adicionales –esta vez sin licitarse- en 8 mil 999 pesos, las cuales se distribuyen a través de la Sedesol.
Pero, Aldana Herrera asegura que compró el mismo paquete en el mercado –que incluye una brocha, rodillo, un bote de 4 litros de sellador y otra de 19 litros de pintura vinílica- en mil 305 pesos. Es decir, los precios se habrían inflado en 194 pesos por cada uno.
Según sus cálculos, el sobreprecio por estas 36 mil pinturas es de 7 millones de pesos, pero que dicho “fraude” podría elevarse si se toma en cuenta el descuento del 15 por ciento al adquirirlo en mayoreo.
El panista declaró que al parecer también se desviaron recursos, porque la pintura se adquirió con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), y se repartieron en zonas diferentes a las denominadas de atención prioritaria de Mérida, es decir, no se cumplió con los requisitos que marca el Ramo 33.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, recordó que ayer viajaron a la capital del país para denunciar a Torres Arcila ante la Auditoria Superior de la Federación, sobre este caso.
Insistió que este tipo de irregularidades cometidas en la Sedesol, sirvieron para impulsar la candidatura de dicho político priista.
Llamó la atención que al presentar las pinturas que supuestamente los panistas compraron en el mercado, ya venían con el logo del Gobierno del Estado y de la Sedesol, pero no quisieron explicar cómo es que éstas tenían plasmados esos diseños. (Herbeth Escalante)