Estiman una derrama de más de mil 500 millones de pesos en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2015.- Por los festejos del 10 de mayo, Día de las Madres, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida estima que la derrama económica podría alcanzar más de mil 500 millones de pesos, con mayores incrementos en las tiendas departamentales, los establecimientos con venta de artículos electrónicos y electrodomésticos, ropa y accesorios para dama, calzado y telefonía celular, entre otros.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que los productos que más se venden en el día previo a esta celebración son flores, chocolates y los que se consideran regalos propios de la ocasión, como los globos con leyendas relacionadas con la efeméride y otros artículos similares.
Las ventas de este año, anotó, son similares a las del año pasado, ya que el incremento respecto a 2014 es de menos del cinco por ciento, pero en comparación con el primer trimestre de 2015 es significativo el aumento en las ventas, ya que esta fecha no pasa desapercibida para ninguna familia en nuestro país y se regala y se festeja aun cuando haya crisis o adversidad económica.
El líder empresarial afirmó que uno de los sectores que tendrían un mayor incremento es el restaurantero, por la costumbre en nuestro país de celebrar en familia, con comida o cena a las madres, y en este año el 10 de mayo es domingo.
También destaca el incremento en las ventas, por su importe más que por el volumen, en joyería, cosméticos, perfumes y accesorios para dama, porque en esos casos se estima que el aumento será superior al del promedio general, apuntó.
Sobre las tiendas departamentales, José Manuel López refirió que la mayoría ofrecieron grandes descuentos, ventas nocturnas y pagos a meses sin intereses, lo que hizo que mucha gente prefiriera comprar en esos lugares por los precios y la calidad de los productos.
Muchas familias, dijo, empezaron a festejar desde este sábado 9 de mayo, lo que se refleja en una gran afluencia en plazas comerciales y de manera notoria en el Centro Histórico, en donde muchos establecimientos participan en la campaña del sorteo Ven al Centro y Gana, por lo que esperan mayor número de compradores.
López Campos destacó que esta fecha emblemática, como otras celebraciones, son ocasión para el incremento del número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, en las principales avenidas de la ciudad y en los cruceros viales de mayor flujo.
El presidente de la CANACO Mérida exhortó a los consumidores, principalmente de electrodomésticos, electrónica, telefonía celular y cualquier tipo de dispositivos móviles, que los adquieran en lugares legalmente establecidos, pues muchas veces por ahorrase unos pesos compran en lugares informales, donde no reciben la garantía o productos de calidad, lo cual posteriormente les sale más caro al no poder reclamar si el artículo comprado sale defectuoso.