Dueño de Minis 2000 dijo que sólo así podrán conocer y vivir la realidad del servicio.
Mérida, Yuc. 08 de mayo del 2015.- Luego que hace unos días el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se subió a uno de los autobuses de pasajeros de Minis 200 como parte de una actividad proselitista del PAN, el dueño de esta empresa transportista, Rafael Canto Rosado, opinó que todos los políticos deberían subirse a los camiones urbanos, no sólo en épocas de campañas, para conocer la realidad de este servicio.
“Si (los candidatos) se suben a los camiones es para que los vean, es una estrategia que usan, y que bueno que lo hacen, pero deberían usar este servicio todo el tiempo, no sólo en campañas… que dejen los carros particulares para ya no contaminar el globo terráqueo, para que no se destruya la capa de ozono y no nos de cáncer”, explicó en entrevista.
Insistió que todos estos políticos deberían subirse a los autobuses de pasajeros para que “vivan una realidad” de este servicio, pero sobre todo porque el transporte urbano es el desarrollo de México.
Pero, recalcó, los candidatos no deberían usar el tema del transporte público de Mérida como bandera política para atacar a sus contrincantes, pues lo que realmente interesa es que éste sea bueno y ordenado.
El empresario dijo que desconoce si Calderón pagó su pasaje al subirse a uno de sus camiones, “pero como todo usuario es su obligación pagar al abordar, así como del operador de cobrar, sino esto no funciona, porque se trata de un negocio”.
Sobre el hecho de que el camión en donde se subió el ex presidente no tenía aire acondicionado, señaló que “a todos nos gustaría que las unidades tengan clima”, pero eso requiere de una importante inversión para instalarlo y darle mantenimiento, por lo que reiteró que el transporte mejorará sólo si es rentable.
En otro tema, Canto Rosado señaló que actualmente existe una competencia desleal en el transporte urbano, debido a las combis que transitan y les quitan pasaje, haciendo referencia al Frente Único de Trabajadores del Volante, pues, según dijo, “el servicio es masivo, y se necesitan unidades que puedan transportar masivamente a la gente, no vehículos pequeños”.
Además, señaló que para poder adquirir un camión, las empresas invierten aproximadamente un millón 900 mil pesos, mientras que una combi cuesta 400 mil pesos, por lo que eso también representa una desventaja.(Herbeth Escalante)