Aseguran que han retirado a 700 vendedores informales de las calles del centro
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2015.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, supervisó esta mañana el avance de las remodelaciones de una casona en el centro histórico, el cual servirá para albergar a 80 comerciantes informales, como parte de un proyecto para regular el ambulantaje en la ciudad.
“El tema del ambulantaje siempre ha sido complejo, polémico, cuando llegamos al ayuntamiento en el 2012 habían alrededor de mil 450 vendedores ambulantes en las calles, por lo que nos dimos a la tarea de hacer una mesa de diálogo entre el comercio formal y ellos, en donde se acordó entregarles créditos para que tengan su propio negocio y puedan pasarse a la formalidad, y ahora estamos en una segunda etapa, que es la asignación de la casona para estos vendedores”, explicó.
Además de los locales, este edificio contará con estacionamiento y un centro de desarrollo infantil para cuidar a los hijos de las vendedoras, y se realizarán actividades culturales y artísticas para atraer clientes, según dijo el edil, al abundar que los comerciantes se trasladarán ahí a finales de mayo.
El alcalde señaló que a través de las mesas de diálogo que tienen con los líderes de los diferentes gremios ambulantes, ellos decidirán el mecanismo para decidir quiénes se “mudarán” a la casona.
Sin embargo, Barrera Concha reconoció que quedan aproximadamente 600 vendedores ambulantes, por lo que precisó que seguirán con este proyecto gradual que abarca otras casonas, “recordemos que hemos retirado a 700 vendedores de 48 calles del centro, por lo que seguiremos ampliándolo para que tengan más y mayores espacios como éste”.
La casona se ubica en la calle 61 por 54 y 56 del centro, y en los trabajos de remodelación se invierten 4.7 millones de pesos, y tiene un avance del 75 por ciento. En estos primeros meses, el ayuntamiento se encarga de pagar la renta del lugar, pero posteriormente los futuros locatarios se harían cargo de este pago “cuando se consolide y sea sustentable”.
Con respecto a las labores de rehabilitación del edificio, incluyen pintura en muros y plafones, mantenimiento en herrería, impermeabilización de la azotea, construcción de 66 módulos de atención con ático que funcionará como una pequeña bodega para los comerciantes y 12 construidos de manera semicircular.
Además se instala un barandal de herrería y una escalera metálica para el acceso a la planta alta. También se colocarán luminarias de diferentes modelos. (Herbeth Escalante)