Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de legislación de la infancia.
Mérida, Yuc. a 29 de abril de 2015.-En el marco de la celebración de las niñas y los niños, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) señala que el respeto de sus derechos aún son una lucha constante en nuestra sociedad.
En el marco de las celebraciones, cabe puntualizar que de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán está considerada como una de las mejores del país y que ubicaba a la entidad en el tercer lugar nacional en materia de legislación de la infancia.
El Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, precisó que aún se requieren de acciones para garantizar su respeto y pleno cumplimiento.
Detalló que entre los pendientes a señalar se encuentra la implementación de políticas públicas activas en materia de salud que reduzcan la desnutrición infantil; acciones para erradicar cualquier tipo de explotación, violencia y/o maltrato infantil a través de la intervención inmediata de las instituciones responsables de la condición de la infancia en el Estado y programas que prevengan y eliminen el trabajo infantil.
Asimismo, es necesaria una actualización de los programas de educación dirigidos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad así como un incremento del presupuesto educativo y políticas activas de escolarización y combate de la exclusión, discriminación y deserción escolar.
“Es inaceptable que una niña o niño de una zona urbana o rural no pueda concluir sus estudios por causas ajenas a su voluntad, tienen ese derecho y deben ejercerlo”, puntualizó el Presidente de la CODHEY.
Por lo que señaló que es preciso establecer un amplio programa educativo a maestros, padres y madres de familia y población en general sobre el respeto y protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El Ombudsman dijo que si bien se ha avanzado en el tema, aún falta mucho trabajo para alcanzar un pleno respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.